Con un encuentro en el patio central del establecimiento, la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Limarí, de Ovalle, recordó el Día de la Mujer Indígena, fecha que se conmemora internacionalmente cada mes de septiembre en homenaje a la heroína aymara Bartolina Sisa.
Esta instancia es impulsada por el equipo educativo como parte de su proyecto educativo, cuyo sello es el rescate de la cultura y el buen vivir. “Esta es la segunda vez que realizamos esta actividad y como equipo nos sentimos muy felices de dar la oportunidad de que mujeres de nuestra comunidad y entorno sean reconocidas por sus valores, formas de vida y el aporte que realizan en sus organizaciones, así como lo hizo Bartolina en su momento”, indicó la educadora Angélica Herrera, directora de Limarí.
En la comuna de Combarbalá, por su parte, la sala cuna y jardín infantil Tesoros de la Tierra también conmemoró esta relevante fecha. La educadora Paloma Viera, directora, expresó que “como jardín celebramos variadas efemérides y una de las más importantes es la conmemoración internacional de la Mujer Indígena”.
Viera agregó que “con los niños y niñas estamos viendo diversas actividades para que conozcan por qué se reconoce la fecha, invitamos a nuestro jardín a la señora Irene Carrasco Castillo, quien está acreditada por pertenencia y tradición de nuestro pueblo originario diaguita, quien es una guardadora de semillas. Ella compartió con nosotros distintas experiencias sobre cómo vivían las mujeres indígenas y a qué se dedicaban, qué plantas medicinales utilizaban para algunas dolencias y nos enseñó el saludo diaguita”.
Susana Veas, Directora Regional de Integra, valoró la realización de estas instancias, “que fortalecen la inclusión como enfoque institucional. Con esto se refuerza nuestro compromiso por generar planes de acción y diversas estrategias que permitan responder a la diversidad de niños, niñas, sus familias y de las trabajadoras y trabajadores, sobre todo promoviendo el legado de los pueblos originarios”, sostuvo.