Mesas de cultivo, invernaderos, camas altas, semillas y tierra de hojas fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS y el Municipio entregaron a 11 familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de Ovalle.
La iniciativa, además, contempló la implementación de un huerto comunitario en la población Media Hacienda en Ovalle, en dependencias del Municipio. Este modelo de intervención es piloto a nivel nacional, siendo la región de Coquimbo y la de Valparaíso, quienes están trabajando de manera comunitaria.
Mirta Adonis fue una de las participantes del programa en la comuna de Ovalle y sobre su experiencia, comentó que “aprendí a leer la información nutricional de los alimentos, como poder mantenerlos por más tiempo refrigerados. Además, nos enseñaron el proceso de transportar nuestros propios alimentos, como la lechuga, acelga, tomate; el proceso de hacer almácigos, para después plantarlos, nos enseñaron el tiempo y la temporada de cada verdura y así tener nuestro propio huerto; nos facilitaron una mesa con las herramientas necesarias para tener en nuestro hogar y así tener todo el año verduras frescas y con eso uno ahorra también”.
Sobre el programa, El Director Regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “estamos implementando la versión comunitaria del programa Seguridad Alimentaria, en la comuna de Ovalle, siendo uno de los dos pilotos a nivel nacional y es un gran desafío para poder instaurar esta iniciativa a futuro en las demás regiones. El programa Seguridad Alimentaria, busca que las mismas familias, fortalezcan sus habilidades, sus destrezas para la auto provisión familiar de alimentos y así también puedan tener y fomentar un mejor uso de sus recursos familiares”.
Este programa desarrolló, además, una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos.
El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “como Gobierno estamos trabajando para mejor calidad de las familias de nuestro país y por supuesto de nuestra Región de Coquimbo, y por supuesto, a través de nuestros servicios relacionados como FOSIS, realizamos una labor conjunta con programas como Seguridad Alimentaria. Estamos apoyando a las familias para que aprendan y desarrollen métodos de cultivo para generar alimentos en sus propios hogares, fundamentalmente de sectores rurales. Es un despliegue en terreno en diferentes sectores de la región, que permite obtener estos resultados”.
En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.