Se agravan daños en el pavimento por socavón de Los Leíces

    0
    74
    img-20230924-wa0008

    En la edición del 15 de septiembre de Diario El Ovallino se dio a conocer el grave estado en que se encontraba el socavón de Los Leíces, específicamente en calle Río Hurtado. 

    Este hoyo se produjo hace más de un año atrás, y con el tiempo se generaron grietas alrededor, lo que tenía a los vecinos del lugar preocupados por el inminente peligro de derrumbe. 

    Tras las Fiestas Patrias la situación ha empeorado, y es que el tránsito de vehículos provocó que el pavimento cediera más, dejando intransitable el lugar. 

    “Se cumplió lo que hablamos con el diario en la nota anterior, ya que después de Fiestas Patrias se hundió más el pavimento. Ahora la calle quedó cerrada, está intransitable”, comenzó declarando la secretaria de la Junta de Vecinos Los Copihues, Fanny Carmona. 

    La presidenta de la Junta de Vecinos Pablo Moriamez, Vanessa Codoceo, también manifestó su preocupación por esta situación, señalando que “tras las Fiestas Patrias la calle se quebró más, se profundizó y está muy peligroso”.

    Pablo Moriamez es quizás la población más afectada por este hecho, ya que calle Río Hurtado era la principal vía de acceso hacia su sector. 

    De esta manera, Vanessa Codoceo explica que los habitantes del sector han tenido que optar por caminos alternativos, “nosotros ahora tenemos que salir por otra calle, que sale hacia Punitaqui, y es muy peligroso. No tenemos muchas más opciones, porque las otras calles que bajan a Los Copihues son muy paradas, y los vehículos chocan abajo”, indicó. 

    Fanny Carmona de la población Los Copihues confirma esto, afirmando que “ahora los vecinos deben subir por otros pasajes, pero esas subidas y bajadas son muy pronunciadas. Esto incluso generan que los autos choquen. Por eso esto es tan grave, porque calle Río Hurtado era el mejor acceso a la población Pablo Moriamez”.

     

    PASO CERRADO 

     

    Ante la gravedad de la situación, la Municipalidad de Ovalle cerró el acceso a calle Río Hurtado, para evitar que vehículos ingresen y terminen por derrumbar el pavimento quebradizo. 

    No obstante, las dirigentes vecinales hacen un llamado a que se puedan avanzar en soluciones definitivas.

    “De la municipalidad vinieron a cerrar, pero más solución que eso no nos dieron. Nosotros vamos a seguir 'cateteando' para que esto avance más rápido, está demasiado lento. Necesitamos que nos den fecha de cuando iniciarán las obras, los vecinos están aburridos de esperar, algunos están pensado en manifestarse en la carretera para exigir una solución más concreta, porque hasta ahora se han seguido todos los conductos regulares, incluso un vecino envió carta al presidente, pero aún así no tenemos respuesta concreta”, sostuvo Fanny Carmona.

    “Nosotros lamentablemente solo contamos con este acceso por calle Río Hurtado, por eso necesitamos que arreglen urgentemente esta calle, queremos que se ejecute el proyecto, y a largo plazo, sería pedir otra salida para nuestra población”, agregó Vanessa Codoceo.

     

    AVANZA PROYECTO 

     

    El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas señaló que "efectivamente, el municipio por el tema del riesgo del pavimento y a petición de los propios vecinos, mandó a cerrar la calle" y agregó que "paralelamente nosotros tenemos el proyecto ya terminado y, gracias a las gestiones de esta administración, se ha conseguido una aprobación SERVIU para este año, para el proyecto de los Leíces". 

    El jefe comunal agregó que "el monto bordea los 200 millones de pesos, entonces por la característica de la inversión, tenemos que verlo con el Gobierno Regional a través de un FNDR, porque ellos son los que tienen las competencias técnicas para financiar este tipo de obras", puntualizó.