Rio Hurtado apuesta por el desarrollo de la paleontología y el turismo científico

    0
    60
    img-20230926-wa0007

     

    Durante muchos años, el principal atractivo turístico de Río Hurtado ha estado en el Monumento Natural Pichasca, en donde se encuentra una réplica a tamaño real de un titanosaurio.

    Y no es para menos, ya que en este lugar se hallaron los primeros fósiles de dinosaurio del país. No obstante, en el último tiempo se han confirmado nuevos hallazgos paleontológicos, como por ejemplo, el diente de un abelisaurio. 

    Por esta razón, desde la Municipalidad de Río Hurtado buscan desarrollar la paleontología y el turismo científico, para de esa forma potenciar la llegada de turistas a la comuna. 

    “Nosotros queremos potenciar el conocimiento científico que debe existir en cada uno de los habitantes de la región, para que conozcan la historia que hay detrás del hallazgo de dinosaurio. Es importante que la gente conozca la historia de Río Hurtado y de la región. Queremos potenciar el turismo con intereses especiales, como el turismo científico, por eso estamos dando a conocer que Río Hurtado es una comuna con una riqueza cultural y que es amigable de visitar”, indicó la alcaldesa Carmen Juana Olivares. 

     

    CONVENIO CON BIG BANG PARK 

     

    Este lunes 25 de septiembre comenzó la “semana del turismo”, y en Río Hurtado han alistado diversas actividades para precisamente potenciar sus atractivos turísticos, entre ellos, el Monumento Natural Pichasca. 

    En este contexto, durante este lunes se inauguró en el Big Bang Park de Peñuelas en Coquimbo una infografía de aproximadamente cuatro metros, con información del titanosaurio encontrado en Río Hurtado. 

    Esto se logró gracias a un convenio entre los dueños del parque coquimbano y la municipalidad de Río Hurtado, con el fin de que más personas conozcan este atractivo turístico. 

    “Esta es la semana del turismo, y lo iniciamos este lunes 25 en el Big Bang Park de Peñuelas en Coquimbo, porque hemos realizado una alianza estratégica con el dueño del lugar, don Jorge Monsalve. En este lugar hay un parque temático de dinosaurios, y en Chile el primer dinosaurio se encontró en Río Hurtado. Por eso nos brindaron un espacio para poner una infografía, en la cual se señala la importancia de nuestro titanosaurio y sus características. En esta infografía además hay un código QR para invitar a las personas a la comuna”, indicó la alcaldesa Olivares. 

     

    NUEVAS INFOGRAFÍAS 

     

    Mientras en Coquimbo se incentiva la llegada de turistas hacia Río Hurtado, en la propia comuna limarina avanzan en mejoras y nuevos atractivos para el Monumento Natural Pichasca, para esa forma ofrecer un panorama aún más completo. 

    “En Río Hurtado estamos preparando nueva infografía que tiene relación con el abelisaurio y el cocodrilo que fue descubierto en el año 2016. Toda esa información se va agregar al centro de difusión, para tener la historia de todo lo que se ha descubierto y de estos nuevos hallazgos. Se está preparando esa infografía, y también estamos trabajando en alianza con el mundo privado, como lo hicimos en Coquimbo”, explicó la alcaldesa. 

     

    SEMINARIO PALEONTOLÓGICO 

     

    Por otro lado, este jueves 28 de septiembre se realizarán diversas actividades por el Día Mundial del Turismo en Río Hurtado, entre ellas, un seminario paleontológico, en donde habrá participación de expertos. 

    “El 28 tendremos una jornada en donde va participar el paleontólogo que dio inicio al descubrimiento del diente de un dinosaurio carnívoro. También va estar el científico que tuvo el hallazgo del cráneo de cocodrilo. Posteriormente tenemos compromisos de traer una paleontóloga desde Argentina, porque uno de los desafíos que tenemos es sacar toda esta información desde el mundo científico, para darlo a conocer a Río Hurtado y la región”, sostuvo.