Locomoción colectiva de Ovalle reclama por lenta renovación de licencias de conducir

    0
    60
    p3_colapso_en_la_renovacion_de_licencias_de_conducir

    Por Omar Aguirre / Ovalle 

     

    En conversación con Diario El Ovallino, el sindicato de taxis colectivos SITACOL de Ovalle manifestó que han tenido varios problemas con el municipio por la lenta renovación de licencias de conducir para algunos de sus miembros. Esto les impide salir a las calles para trabajar, por lo que han intentado diversas formas para acelerar el proceso. 

    Algunos casos de conductores con licencias sin renovar se remontan al año 2020. Es por esto que desde la agrupación realizan un llamado para poder regularizar su situación y contar con más conductores en las calles.

    Antonio Araya es presidente del SITACOL y nos cuenta que su principal problemática como gremio tiene que ver con las licencias de conducir.

    “Hemos tenido muchas dificultades por el tema de renovación de licencias, en el sindicato tengo alrededor de 20 personas con licencia vencida desde los años 2020 y 2021. Hemos tenido hartos problemas a través de la plataforma, agendamiento de horas, supuestamente nosotros íbamos a tener extensión de horario donde todos quienes tuviesen sus documentos vencidos podrían agilizar sus trámites, pero no ha funcionado ni hemos llegado a buen término. Hemos enviado correos, los conductores incluso han ido en forma presencial y hemos tenido un montón de reuniones con el municipio, pero no podemos tener conductores en la calle trabajando por no contar con su licencia al día”. 

     

    CONGESTIÓN VEHICULAR 

     

    El otro problema que afecta a la locomoción colectiva es la congestión vial presente en la ciudad. Actualmente hay 1.030 taxi colectivos en la comuna y más de 33 mil vehículos particulares que día a día recorren las calles. 

    Respecto a esto, Carlos Marín, presidente del sindicato de conductores de taxis colectivos de Ovalle y también coordinador de la mesa intersindical de transporte público, señala que “el problema de la congestión vehicular en Ovalle, aparentemente no le preocupa mucho al alcalde, digo esto porque sostuvimos una reunión con él y otras autoridades donde manifestamos nuestros problemas respecto a este tema y a la fecha nada se ha cumplido. De hecho, en aquella instancia se firmó un acta de compromiso y ningún punto ha sido subsanado”. 

    Marín agrega que “le planteamos al alcalde algunas propuestas para mejorar el flujo vehicular en las calles. Le solicitamos algunas cosas súper necesarias como cumplir la ordenanza de carga y descarga de camiones, colocar unos letreros en la entrada de la Costanera para que impidieran ingreso de buses y camiones de alto tonelaje por las calles céntricas de la ciudad, así como también solicitamos el inicio del funcionamiento de parquímetros. No hemos podido reunirnos nuevamente con él y solicitamos una audiencia por ley del lobby la cual se realizará dentro de un mes, esto nos refleja poco interés para arreglar la situación”, apuntó.