Robo a escuela de Recoleta alerta sobre la inseguridad en el sector

    0
    59
    img-20231003-wa0003

    Un grupo de antisociales ingresaron a la Escuela Juan Pablo Artigues de Recoleta, para robar diversas especies del lugar, hecho que ocurrió en la noche del sábado 30 de septiembre y que fue alertado por vecinos del sector. 

    “Recibí un llamado la noche del sábado, alertándome que vecinos habrían identificado la presencia de personas al interior de la escuela, motivo por el cual tomé contacto con personas de nuestro equipo, también con vecinos y funcionarios que viven en la localidad y de este modo corroborar esta alerta. Al llegar al lugar, los hechos ya estaban consumados y Carabineros ya se había hecho presente en nuestra escuela”, comenzó informando el director del establecimiento, Patricio Molina. 

    Dentro de las especies sustraídas se encuentran elementos tecnológicos como tablets, notebooks, consolas de audio, micrófonos y parlantes, a lo que se suma un taladro y algunos otros materiales que se encontraban al interior de containers, como materiales de aseo y elementos utilizados en las clases de educación física. 

    Los delincuentes también accedieron a las oficinas del colegio, rompiendo las protecciones externas, para robar dinero en efectivo que la comunidad educativa había reunido en algunas actividades internas del establecimiento.

    Patricio Molina comenta que “el daño mayor se lo hacen a los estudiantes y a la educación pública, ya que en un par de horas desvalijan y hacen destrozos, afectando el proceso educativo de nuestras alumnas y alumnos”.

    En la misma línea declaró la jefa del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Miriam Vega, “robar un establecimiento educacional genera un tremendo daño al sustraer elementos que permiten fortalecer los procesos educativos, lo que va en directo desmedro hacia nuestros estudiantes. Por ello, repudiamos enérgicamente este tipo de hechos y esperamos pronto se pueda dar con los responsables”, declaró la jefa DEM, agregando que “diariamente trabajamos por brindar educación de calidad en todos los establecimientos educacionales bajo nuestra administración, por lo que brindaremos los apoyos necesarios a la comunidad educativa afectada”.

     

    INSEGURIDAD EN EL PUEBLO

     

    Este robo a la escuela genera preocupación en los vecinos de Recoleta, ya que se han registrado hechos similares durante el último, como por ejemplo, un robo en la sede social del pueblo. 

    “Se está poniendo riesgosa la situación, porque en menos de dos meses hemos tenido varios robos, hace unos días robaron con armas a una contratista, eso no se veía antes en Recoleta; también se habían metido a robar a nuestra sede social y a algunas casas, y a todo eso se suma ahora la escuela, son muchos robos para tan poco tiempo. Antiguamente se podía ver algún robo, pero no con tanta frecuencia, trataban de forzar alguna puerta, pero no se concretaba, en cambio ahora ya llevamos varios casos”, indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Estación Recoleta, Cristian Ogalde. 

    Como ha explicado en otras ocasiones, el dirigente vecinal cree que las características de la localidad han facilitado el accionar y la huida de los delincuentes, “estos robos se provocan por la facilidad que tiene la delincuencia en el pueblo. Estamos a orillas de la carretera, entonces los delincuentes pueden venir a robar y escapan rápido, nadie los para hasta el peaje, entonces tienen vía libre. Estamos relativamente cerca de Ovalle, pero Carabineros también demora en llegar”, sostuvo. 

    En este contexto, Ogalde manifiesta la importancia de que el proyecto de cámaras de seguridad comprometido para el pueblo pueda instalarse prontamente, “sería bueno tener las cámaras, quizás no pare directamente los robos, pero podremos tener seguridad de que habrán grabaciones, con las cuales podremos tener evidencia y aprender a protegernos de la delincuencia”, apuntó.