Por Omar Aguirre / Ovalle
Un destacado tercer lugar obtuvo el equipo del centro de formación técnica de Ovalle en el “Undécimo torneo nacional de debates, Concepción 2023”. Un logro muy significativo considerando que a la competencia asistieron representantes de 23 sedes de todo el país.
En la capital del Biobío se reunieron estudiantes de carreras universitarias y técnico-profesionales, de las distintas sedes del país, quienes se enfrentaron al desafío de debatir temas y premisas de contingencia social, científica y ética, entre otras relevantes, durante dos días de intensa competencia.
Este torneo nacional de debates se realiza hace años y es una instancia donde estudiantes de todas las sedes de Santo Tomás, se enfrentan en el intercambio de ideas y pensamiento crítico.
El equipo ganador de este torneo fue el representante de la Universidad Santo Tomás sede Santiago, dejando a Concepción con el 2° lugar y a Ovalle con el 3° puesto.
El evento contó con un jurado cuyos integrantes son expertos en áreas de los temas que se abordaron. El próximo 12° torneo nacional de debates organizado por la institución se realizará en 2024 en la sede de Iquique.
VOCES DE PROTAGONISTAS
Johanka Taucare es la docente y capitana del equipo que representó al centro de formación técnica Santo Tomás de Ovalle. Respecto a la participación del equipo, señala que “nos enorgullece bastante obtener el tercer lugar entre 23 sedes, precisamente por la perseverancia, el compromiso, el compañerismo y el trabajo en equipo que desarrollaron cada uno de los estudiantes. Es importante destacar que son todos de distintas carreras, lo que les otorga mayor dinamismo y aprendizajes. Nuestra sede se caracteriza por realizar todos los años un taller de oratoria y debate para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en este ámbito y en los desplantes escénicos, y es en estas instancias donde podemos ver reflejados dichos resultados. Quiero destacar también que, desde hace tres años, Ovalle se ha caracterizado por participar en estos torneos obteniendo siempre importantes lugares”.
Marjorie Bruna es estudiante de técnico en administración de Santo Tomás de Ovalle y formó parte del equipo que viajó a Concepción para participar del torneo de debates; en conversación con Diario El Ovallino señaló que “estoy muy agradecida por el apoyo de la institución y nuestra capitana, el torneo nacional de debates es una instancia maravillosa para poder poner en práctica todas las capacidades como la oratoria que son fundamentales para desenvolverte en el ámbito profesional. Creo que, como equipo, pudimos representar dignamente los valores de nuestra institución; el esfuerzo, la excelencia, la fraternidad, el pensamiento crítico y sobre todo el respeto”.
Por su parte, Adán Pizarro, representante de la carrera ingeniería en informática, define la participación de este año como “bastante positiva, quedamos con una satisfacción tremenda tras un largo viaje a Concepción, pero sin duda gratificante en todo lo que derivó. Somos un equipo conformado por estudiantes de diversas carreras, con distintos conocimientos y experiencias, pero todo se complementa en un punto en el que salimos y dimos lo mejor de nosotros, con argumentos, razones y emocionalidad”.