Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Es así como en Ovalle se quiso destacar esta fecha y se realizó una feria informativa en la plaza de armas impulsada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud Municipal. El principal propósito es concientizar a la población en la importancia de tratarse en el caso de padecer algún tipo de trastornos o problemas de este tipo, puesto que en ocasiones algunas personas poseen síntomas y características de patologías y no son tratadas.
Durante la jornada se hicieron actividades recreativas como yoga, zumba y un conversatorio de temas relacionados con el cuidado de la salud mental. En esta oportunidad participaron el programa PASMI, Espacios Amigable, DIR, Elige Vida Sana, Más Adultos Mayores Autovalentes, PAB Jorge Jordán, Programa de Acompañamiento.
Además, se unieron diversas entidades que incentivan al cuidado necesario de una salud mental positiva, agrupaciones de autoayuda para quienes requieran de un espacio al cual acudir, tales como PAI Tierra de Encanto, PAI Desarrolla, Contradicción, PAIG, OPD, Centro SAYEN, Oficina de la Mujer y Equidad de Género y el Hospital Provincial de Ovalle, donde destacó el Programa de acompañamiento de identidad de género Chile Crece con Orgullo, que atiende a la población tras género o género no conforme desde los 3 y hasta los 18 años.
Natalia Telchi, referente comunal del programa salud mental del Departamento de Salud Municipal de Ovalle afirmó que el propósito de esta jornada “es sensibilizar acerca de los problemas de salud mental, desestigmatizando las enfermedades o problemas de salud mental, ya que, no es un impedimento para desarrollar una vida plena el tener una patología de salud mental, por eso en la feria se abordaron distintos aspectos y que promueven la salud mental o abordan tratamiento de problemas de salud mental”.
En Ovalle, existen distintos espacios vinculados a la temática de salud mental que son el Consejo de Participación Local de Salud Mental, Línea Esperanza de Agrupación SUYAI y los diferentes grupos de autoayuda del programa ecológico multifamiliar, además el mismo espacio de Psircutopía, por lo que, la invitación queda abierta a todas las personas que quieran sumarse a estos espacios y actividades.
“Es una muy buena iniciativa realizar estas ferias, ya que, no sabemos quién pueda estar necesitando apoyo para el cuidado de su salud mental o de algún familiar, y mediante esta entrega de información se pueden llegar al lugar adecuado, además, los CESFAM de Ovalle tienen agrupaciones de autoayuda que han crecido mucho con el tiempo, y me parece importante y bonito que las personas tengan claro dónde acudir y que cuenten con una red de apoyo, en CESFAM Dr. Marcos Macuada Ogalde tenemos nuestro grupo de autoayuda y pueden asistir todos los jueves de 15:00 a 17:30 horas y todos los CESFAM cuentan con estos espacios para la comunidad.”, sostuvo Mercedes Bravo, usuaria del CESFAM Dr. Marcos Macuada Ogalde.
Cabe destacar, que es un trabajo conjunto tener una comunidad saludable mentalmente, otorgando el apoyo, comprensión y empatía hacia quienes luchan con estos problemas y de promover el acceso y espacio para quienes lo requieran.