Por Diego Jiménez / Punitaqui
La concejala de la comuna de Punitaqui Constanza Fuentealba ha acusado plagios de instrumentos públicos presentados en la sesión de Concejo Municipal del pasado 4 de octubre.
Al respecto, ha indicado que la presentación referida a Seguridad Pública habría sido copiada de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, mientras que la exposición sobre el Plan Estratégico Municipal sería similar a una de la Municipalidad de Los Muermos.
En relación a esto, la concejala ha considerado la situación como una “falta de respeto” y que las presentaciones son evidentemente copias de otros documentos. “Mi criterio es amplio de poder evaluar la situación de un posible apoyo en otros documentos que ya fueron hechos con anterioridad, sin embargo, esta situación no es un apoyo, evidentemente es una copia de otros documentos y creo sumamente necesario que lo reconozcan desde esta mirada”, señaló la autoridad.
La concejala Fuentealba amplió sobre la importancia de exponer la realidad local en las sesiones del Concejo Municipal, como también sobre sus acciones fiscalizadoras ante esta situación. “Si bien es cierto uno puede extraer ideas o sugerencias de otras presentaciones, lo que no se puede hacer es copiar y pegar ya que se pierde totalmente la pertenencia de crear planes con la realidad local de Punitaqui, además es importante decir que el rol del concejal es principalmente fiscalizador, por cual dejé respaldo de lo observado al secretario municipal y al alcalde para que tome conocimiento acabado de la documentación que le hice llegar y pueda corroborar y reconocer que mis observaciones tienen fundamento”, afirmó.
EL CONCEJO CONOCE LA SITUACIÓN
Frente a estas acusaciones, Diario El Día conversó con otros concejales de este municipio para corroborar si existía conocimiento sobre estos hechos. La respuesta fue afirmativa, ya que miembros del Concejo reconocieron una gran similitud entre las presentaciones acusadas y las de los otros municipios aludidos, de donde se habría copiado el contenido.
Por una parte, la concejala Camila Rojas indicó que tenía conocimiento previo de este tipo de prácticas en las sesiones del Concejo. “Lo que señala la concejala Constanza Fuentealba es algo que señalé cuando recién se formó la Unidad de Seguridad y se contrató al director, esto yo lo mencioné hace muchos meses atrás, cuando estaban comenzando con el Plan de Seguridad”, declaró.
La concejala comentó que está de acuerdo con las acusaciones de su colega, enfatizando en generar una concordancia entre los planes del Municipio y la realidad de la comuna.
“Yo estoy de acuerdo, no puedo decir que no estoy de acuerdo con algo que se ha mencionado en distintos concejos (…) muchas de las críticas que yo le he hecho al Municipio es precisamente eso, que los planes debiesen estar acorde a nuestras necesidades como comuna”, aseveró la autoridad.
Por otro lado, el concejal Patricio Cortés señaló estar de acuerdo con que se puedan utilizar ideas usadas en otras comunas si estas le sirven a Punitaqui, pero no apoya una copia exacta de estas. “Estoy de acuerdo en que lo bueno que se haga en otras comunas, si nos sirve para la nuestra, se puedan sacar algunos objetivos, lo que no estoy de acuerdo es que haya sido una copia fiel del tema”, indicó.
Respecto a la acusación por parte de la concejala Constanza Fuentealba que catalogaba a esta acción como una “falta de respeto”, el concejal Patricio Cortés declaró que esperará la respuesta de los acusados para verificar si está o no de acuerdo con su colega. “Yo no llegaría a tal extremo, de decir falta de respeto, porque esa información la dijo ella. Quedaron de hacer sus descargos la gente del Departamento de Seguridad más la administradora, en el concejo posterior no lo hicieron, si no lo hacen este otro concejo, estaría de acuerdo con la concejala, pero yo esperaría los descargos de la gente involucrada”, clarificó.
El Día intentó contactar al alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, para que entregara su perspectiva de la situación, sin embargo, al cierre de la edición, no hubo respuesta de parte del edil.
Por su parte, consultada la administradora municipal, Ana Amaya, declinó referirse al tema.