Durante la tarde del 16 de octubre el municipio de Monte Patria y los apicultores afectados por la mortandad de abejas se reunieron con el SEREMI de Agricultura, SAG, INDAP, Seremi de Salud, y la delegación presidencial provincial del Limarí.
Se trataría de 2.845 colmenas afectadas trayendo consigo un daño económico y comercial considerable, ya que supera los 370 millones de pesos, según la información entregada por los propios afectados, en consecuencia, un 90% de la población de abejas estarían muertas.
Esta reunión se presentaron los 10 apicultores afectados registrados, y señalaron cuál habría sido su perdida y cómo esto afectaría sus vidas. Según acusaron los damnificados, esta situación nace a raíz de la crisis ambiental que atraviesa la comuna, la falta de flora nativa y la fumigación que se realizan en los fundos agrícolas aledaños a las colmenas.
En esta misma línea, las autoridades realizaron un catastro y tomaron muestras en el lugar de los hechos, para determinar eventuales responsabilidades. Horas después del suceso, el Sistema de Registro Agrícola (SAG), visitó la zona y se llevó a las abejas a análisis, se está a la espera de que este jueves o viernes lleguen los resultados. En esta reunión se discutió cuáles serían las posibles sanciones y cuáles son las vías para que los afectados reciban una medida remedial.
Ante el proceso de respuesta que exigen los apicultores, el Seremi de agricultura, Christian Alvarez detalló que “primero revisemos los compromisos que adquirimos el martes pasado en terreno con los apicultores, dos se cumplieron, el municipio de Monte Patria levantó el requerimiento, el diagnostico, lo que fue fundamental para poder comenzar a resolver. El SAG realizó la toma de muestras que estaba comprometida y también realizó la fiscalización a los predios aledaños, situación que va a continuar. Además INDAP se comprometió a través de dos instrumentos que ellos tienen para apoyar a los apicultores en el proceso reactivación económica frente a las importantes pérdidas que ellos sufrieron”
Álvarez añadió que “además comprometimos, desde la Delegación presidencial provincial del Limarí, en conjunto con el municipio, acciones jurídicas u orientaciones jurídicas respecto a futuras demandas al respecto las cuales podrán ser analizadas en función de los antecedentes del laboratorio y de todos los antecedentes que presenten también el Servicio de salud. Contamos con el apoyo de la oficina parlamentaria de la diputada Carolina Tello donde va a pedir a la superintendencia de salud su intervención al respecto, y otras medidas que van a complementar lo que ya estamos realizando al respecto”.
Por su parte, Karen López, presidenta de la mesa regional apícola recibió de buena forma la pronta respuesta de las autoridades. “La verdad es que es lo que uno espera es que se puedan obtener respuestas y fiscalizaciones rápidamente, para empezar a tomar acciones de forma inmediata con lo ocurrido. Estuvimos con el abogado de la delegación presidencial provincial del Limarí y también contamos con la disposición del municipio en términos legales, así que ahí vamos a tener que esperar los resultados de los análisis que va a llegar entre jueves y viernes y de ahí decidir qué acciones vamos a tomar en conjunto con los demás colegas. Si me preguntan yo voy por la demanda e indemnización por la pérdida de mis colmenas. Hace algunos años había ocurrido, es algo que se ve que sucede pero no masivo como sucedió ahora y afectando a varios productores entonces esto no es algo que se pueda silenciar y no hacer visible”.
Para finalizar, el alcalde Cristian Herrera Peña, reafirmó su compromiso a encontrar justicia para las familias afectadas. “Tanto el servicio de salud como el SAG han hecho inspecciones, de hecho, han detectado anormalidades en algunos predios que no fueron informados en su minuto, y hay procesos sancionatorios. No tenemos toda la información todavía, nos faltan algunos datos para también apoyar concretamente a los apicultores en las demandas que se puedan realizar tanto civiles contra quienes son responsables de esta mortandad que les ha afectado enormemente su patrimonio y las ventas proyectadas que tenían para este año. Agradezco también a los organismos públicos que estuvieron presentes y a los representantes de la diputada Carolina Tello de la delegación presidencial y con quienes vamos a seguir para poder perseguir a los responsables de esta situación. Agradecemos a INDAP que rápidamente, luego del levantamiento que hicimos como municipalidad con respecto al suceso, también ha destinado instrumentos con recursos a los apicultores para tener algunos recursos para poder reinventarse o rearmarse luego de esta mortandad, como alimentos, con la compra de algunos otros insumos para poder volver un poquito a la normalidad pero no en la totalidad porque la mortandad fue enorme, pero si tener un apoyo que les permita reiniciar nuevamente su trabajo”.
La comunidad apícola y las autoridades están unidad en su determinación de proteger la apicultura y asegurar que casos como este no vuelvan a ocurrir. Aún se está a la espera de nuevos resultados tras la investigación que las autoridades se encuentran realizando.