El pasado viernes la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, fue electa como la nueva presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, lo que además es un hecho histórico, ya que es la primera mujer en asumir dicho cargo.
En conversación con Diario El Ovallino, la autoridad riohurtadina destaca la importancia de este nuevo desafío, “es una tremenda responsabilidad en el sentido de la importante labor que cumple la asociación, pero también una responsabilidad de género, al considerar que soy la primera mujer presidenta de la asociación. Eso habla muy bien de los espacios públicos que nos permiten nuestros colegas varones, ya que fui electa por la votación del resto de los alcaldes”, fueron sus primeras palabras en esta conversación.
“Estoy agradecida de la confianza de los alcaldes, concejales y concejalas de la Región de Coquimbo. Vamos a trabajar en conjunto como siempre lo hemos hecho, para seguir mejorando la calidad de vida de cada uno de los habitantes de los sectores rurales de la región”, complementó.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
La sequía es un problema transversal en las comunas rurales del norte, y así lo entiende Carmen Juana Olivares, quien comenta que este es uno de los principales desafíos que tendrá en la asociación.
“La ruralidad tiene nuevos desafíos, ya que está el cambio climático que afecta en mayor medida al área rural que a las comunas urbanas, por lo tanto es un desafío importante mejorar la calidad de vida. Estamos poniendo énfasis en el manejo y optimización del agua. Vamos a trabajar algo que ya hemos trabajado en Río Hurtado, que tiene que ver con una planta japonesa que recicla prácticamente el 100% de las aguas”, comenzó declarando.
“Otra iniciativa que vamos a masificar tiene que ver con el agua atmosférica. Hay un prototipo que está funcionando desde el 2017 en Canela, y que lo estamos adaptando en los sectores secanos para tener agua, lo que va permitir usos domésticos como lavar la ropa y la loza, así como también usos productivos”, complementó.
Sobre esta adaptación al cabio climático, Olivares agrega también la importancia del manejo sustentable de la tierra, iniciativa que nació de los propios campesinos de la región, “hemos participado activamente en la mesa de desarrollo rural, que es una instancia en donde se conversan temas del campesinado. En ese sentido estamos apoyando las políticas de desarrollo rural, las que se dividen en diferentes ejes, como por ejemplo el manejo sustentable de la tierra”.
ELECTRIFICACIÓN Y PAVIMENTOS
Además de la sequía, existen otros desafíos transversales para las comunas rurales, como son por ejemplo los proyectos de electrificación, ya que aún hay sectores que no cuentan con este bien.
“Una de las problemáticas más importantes que tiene la ruralidad, además del agua, es la electrificación, en el sentido que tenemos muchos sectores apartados que no tienen acceso a la electricidad, en donde generalmente viven los crianceros. Eso tiene un impacto en la salud de las personas, porque hay una alta tasa de dependientes de insulinas, y por eso es necesario tener electrificación. Por lo tanto vamos a seguir trabajando para poder concretar las extensiones de red”, indicó Olivares al respecto.
Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar los camiones rurales, “tenemos una fuerte lucha con respecto a los caminos, creemos que ya se tienen que modernizar las asignaciones de recursos para las pavimentaciones básicas, porque es muy complejo nuestro territorio, y el formato que tiene Vialidad con los contratos globales se queda corto con las necesidades que tienen los territorios”, apuntó.
ALOJO PARA ESTUDIANTES EN LA CIUDAD
Por último, uno de los grandes proyectos que tiene esta asociación es la implementación de un hogar estudiantil en La Serena, en donde se pueda recibir a estudiantes universitarios que provienen de la ruralidad.
“El día 25 se nos va entregar la primera casa fiscal que solicitamos a Bienes Nacionales, la cual reconvertiremos en un hogar para estudiantes universitarios provenientes de diferentes comunas rurales”, explicó la alcadesa riohurtadina.
“Estas casas fiscales normalmente son para funcionarios públicos, pero en Coquimbo y La Serena existe una oferta inmobiliaria suficiente para que ellos puedan tener su casa y arrendar, sin embargo un estudiante de zonas rurales y sus padres no siempre tendrán los recursos para pagar un arriendo y así asegurar que sus niños puedan estudiar. Ante esa situación, nosotros hacemos un llamado para que las casas fiscales se pongan a disposición de la asociación, para adaptarlas como hogares estudiantiles”, agregó para concluir.