Constantes incendios en la Costanera amenazan los complejos deportivos

    0
    69
    img-20231018-wa0035

    Durante las últimas semanas ha sido común ver incendios en el sector de la Costanera, ya sea por quema de basura o pastizales. 

    Afortunadamente, y gracias a la labor de bomberos, estos siniestros no se han transformado en una catástrofe mayor, pero esta situación mantiene preocupados a los encargados de los complejos deportivos, los que se ven amenazados por las llamas. 

    Así lo comenzó declarando el presidente de la Academia de Fútbol Municipal Ovalle, Francisco Carvajal. 

    “Nosotros hemos estado muy cerca de sufrir algún incendio, porque se han generado focos cerca de nuestro complejo deportivo, sobre todo por el sector de las canchas de tenis. Esto es algo que nos tiene muy preocupados, porque en algún momento podría alcanzar nuestro complejo. Acá hay un daño para los jóvenes, en este lugar tenemos una gran cantidad de niños que entrenan con nosotros, y muchas veces tienen que estar aspirando el humo, lo que puede afectar en su desarrollo deportivo”, apuntó. 

    Esto fue complementado por Edmundo “Kico” Rojas, quien dirige la academia del mismo nombre, así como otras entidades deportivas, “constantemente se están generando incendios, esto es muy peligroso, porque la quema se hace alrededor de los complejos, y eso agarra todos los matorrales, entonces es un peligro constante, afortunadamente hemos tenido la buena colaboración de bomberos, que cuando se les llama llegan rápidamente para apagar las llamas. En el Complejo La Higuera tenemos diariamente como 200 niños entrenando, mientras los sábados hay más de 300 jugando por el campeonato ACEFA, y lo mismo el domingo con la Asociación Diaguitas”, apuntó 

    El presidente del Club Deportivo Villa El Quiscal, Jaime Ramos, también manifestó su preocupación por estos hechos, “todas las personas que tenemos a cargo complejos tenemos una preocupación permanente con los incendios. Es un tema bastante intimidante y preocupante, en los complejos hay un esfuerzo de años, y en donde participan niños y adultos mayores que no tienen espacio en otras competencias”, sostuvo. 

    Por su parte, Juan Carlos Ahumada del Club Deportivo y Social Limarí hizo un llamado a la comunidad para que puedan alertar cuando vean fuego en la Costanera, “hay que estar alerta porque se están produciendo muchos incendios, en donde se queman los rucos, lo que produce quema de matorrales, lo que a su vez puede llegar a las instalaciones de los complejos deportivos. Pedimos a la población que cuando vea humo o fuego avise a Carabineros y Bomberos, porque desde los matorrales se puede extender el incendio a los complejos”.

     

    OTRAS PREOCUPACIONES 

     

    Junto a los incendios existen otras preocupaciones en los complejos del sector, y es que cada cierto tiempo se ven afectados por hurtos, no solo de elementos deportivos, sino también de artefactos e incluso portones. 

    “Los complejos deportivos estamos todo el tiempo expuestos a los robos, a todos nos han robado, en una u otra oportunidad, porque al menor descuido hay gente que roba. Por eso le decimos a la sociedad que no compre cosas robadas”, indicó Juan Carlos Ahumada. 

    En este sentido, Francisco Carvajal señala que “nosotros en el complejo Municipal no hemos tenido tantos robos últimamente, porque hemos creado instancias que nos dan mayor seguridad, como la instalación de luz o la presencia de perros que cuidan, pero igualmente solidarizamos con quienes todavía se afectados por este tipo de ilícitos”. 

     

    COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

     

    En medio de estas preocupaciones, los dirigentes deportivos sostuvieron una reunión con autoridades de seguridad, quienes comprometieron algunas medidas. 

    En un corto plazo, se reforzarán los patrullajes de Carabineros en el sector, así como también las fiscalizaciones a la velocidad. 

    “Se acordó que Carabineros pueda aumentar los patrullajes preventivos en este sector de la ribera del río. Hay que destacar que nosotros permanentemente estamos fiscalizando en la avenida Costanera, incluso hemos logrado detenidos por distintos tipos de ilícitos en este tipo de controles. A los encargados de los complejos se les informó que Carabineros sí está realizando controles, pero se aumentará y además de complementará con otras medidas desde la municipalidad”, informó el capitán Andrés Vergara. 

    En ese sentido, la encargada de Seguridad Pública, Hortensia Flores, explica que se están evaluando otras medidas a mediano y largo plazo, con lo cual proteger más el lugar, “haremos visitas a terreno para evaluar si hay efectividad de cámaras de seguridad, de luz y de semáforos”, declaró. 

    Asimismo, comenta que esta reunión coincidió con una medida impulsada desde el municipio, que tiene relación con la limpieza del río, ya que la acumulación de basura es otro de los riesgos que genera un peligro de incendios en el sector. 

    “La basura muchas veces provoca los incendios, y en eso hay que destacar que el sábado 21 de octubre es el día de la protección mundial de la naturaleza, en ese contexto, la municipalidad programó una limpieza comunitaria para limpiar la ribera del río”, indicó Flores, quien de paso aprovechó de hacer un llamado a la comunidad “muchas veces la municipalidad limpia pero después la gente ensucia, entonces hay que hacer un llamado a la comunidad para ser más ecológicos, porque actualmente hay contenedores y hay camiones recolectores, pero aún así van a botar basura al río, y en eso hay que hacer un llamado de conciencia”, apuntó. 

    Los dirigentes deportivos quedaron satisfechos con los compromisos, los cuales esperan que se cumplan, “hemos visto muy buena disposición de la encargada de seguridad y de Carabineros, también nos han dado algunos tips para prevenir. Queremos seguir trabajando para generar un mejor ambiente”, apuntó Francisco Carvajal.