El jueves de la semana pasada se registró un lamentable incidente en la Escuela Cerro Tamaya de El Talhuén, con un estudiante agredido en su rostro.
“En la escuela ocurrió un hecho de violencia, en donde dos estudiantes tuvieron una pelea, dejando a uno de ellos con la nariz fracturada. Unos minutos más tarde llegó la familia de uno de los involucrados, y de manera muy violenta irrumpieron en el establecimiento, generando bastante temor en los niños y en los trabajadores y docentes. Incluso se tuvo que llamar a Carabineros”, relata uno de los profesores de esta escuela rural, Rogelio Pizarro.
El docente ovallino comenta su preocupación por esta clase de hechos, ya que asegura son recurrentes a lo largo y ancho de la comuna, “preocupa la inseguridad que se genera en las escuelas a partir de situaciones como esta, esto no es un hecho aislado, han ocurrido situaciones similares en otros establecimientos educativos, en donde el municipio muchas veces le baja el perfil, pero la verdad es que los profesores y trabajadores quedamos en una condición de indefensión frente a situaciones como esta”, indicó.
Desde el Colegio de Profesores de Ovalle confirmaron estos dichos, “estamos al tanto de esta situación en la Escuela Cerro Tamaya, que fue el último hecho de violencia que supimos, pero este es un tema bastante recurrente en la comuna de Ovalle”, indicó el secretario del gremio, Manuel Ibacache.
El dirigente comenta que los diferentes casos tienen ciertas similitudes, las cuales también se reflejaron en esta última ocasión, “por lo general estos hechos tienen un denominador común: surge un problema entre estudiantes, pero después se incorporan los apoderados, en donde vienen a defender a sus hijos a base de violencia. Esto es lo que queremos prevenir, incluso a nivel nacional muchas veces hemos planteado esta situación, porque hoy en día cualquier persona puede ir a la escuela a insultar o agredir”, sostuvo.
Para este miércoles 25 de octubre está pactada una reunión entre el Colegio de Profesores y el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, en donde los dirigentes plantearán sus inquietudes, entre ellas, la inseguridad en las escuelas.
“Tenemos reunión con el DEM para ver esta situación, queremos ver en qué va cambiar el protocolo de seguridad, porque muchos colegas se sienten inseguros y desprotegidos con respecto a lo que está pasando. En esta reunión vamos a exponer esta situación y vamos a ver qué nos dicen desde el municipio, porque muchas veces sentimos que se le baja el perfil a estos hechos de violencia, y no se toman las medidas pertinentes y adecuadas”, apuntó Ibacache.
MEDIDAS DEL MUNICIPIO
Al ser consultados al respecto, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle reconoció estar al tanto de lo ocurrido en la Escuela Cerro Tamaya. En ese sentido relatan que tras la pelea entre estudiantes se activaron los protocolos, llamando a los apoderados y a Carabineros para constatar lesiones y efectuar denuncia.
Mientras se esperaba la llegada de la policía, llega la apoderada del estudiante agredido junto a otros familiares, irrumpiendo en salas de clases con insultos y groserías, e incluso rompió una puerta del establecimiento con golpes de puño.
“Respecto de las medidas adoptadas con el estudiante que cometió la agresión, se destaca lo siguiente: Con fecha de 19 de Octubre, se cita a apoderada suplente del estudiante (la madre se encontraba fuera de la región) para dar a conocer los hechos y pedir el retiro del estudiante evitando que se pusiera en riesgo la integridad de este, por motivo de los hechos relatados vinculados a la madre y familiares del alumno agredido. Con fecha 23 de octubre, se establece reunión con apoderada titular del estudiante agresor con presencia de equipo de gestión del Establecimiento Educacional y Coordinador comunal de convivencia escolar del Departamento de Educación, informando que se aplicó el protocolo correspondiente por los hechos acontecidos, denunciando lo ocurrido a Tribunal de Familia y aplicando las medidas contenidas en reglamento interno del establecimiento”, informaron desde el DEM.
Por otro lado, señalan con respecto a las medidas adoptadas por el establecimiento, que se fortaleció el sistema de ingreso; se revisó y actualizó el reglamento interno, para ajustar medidas que permitan regular conductas que transgredan la convivencia escolar por parte de apoderados; se elaboró un comunicado oficial para difundir en espacios de sub-centros (resguardando la identidad de los involucrados); se solicitó al Tribunal de Familia y Fiscalía de medida cautelar contra la apoderada que irrumpió con insultos, se ha brindado apoyo de contención emocional a los cursos afectados,
Por último, se consigna que según reporta la Directora, previa conversación con la apoderada del estudiante lastimado, este se encuentra en reposo en su domicilio sin complicaciones a espera de continuar con los tratamientos médicos correspondiente.
Por otro lado, se espera que en la reunión de este miércoles se puedan comprometer o adoptar medidas con respecto a la seguridad a nivel general.