Bajas ventas afectan a la Feria Modelo de Ovalle

    0
    115
    img-20231026-wa0006

     

    La Feria Modelo es uno de los lugares más icónicos en la comuna de Ovalle, e incluso en la Provincia del Limarí. No obstante, en la actualidad no atraviesa por un buen momento económico, ya que según los propios locatarios las ventas se han mantenido bajas. 

    Así lo afirma la presidenta del sindicato del sector minorista, Gema Guzmán, “las ventas están muy bajas hace rato, desde hace meses. Una de las razones es el comercio ambulante y la feria de las pulgas que se hace el fin de semana, eso nos ha perjudicado de sobremanera, todos tenemos derecho a trabajar, pero hay que trabajar en igualdad de condiciones, nosotros pagamos impuestos, patentes, luz y todo, mientras en la calle no pagan nada. También nos afectan las malas actitudes dentro de la propia feria, porque en el sector de postura están vendiendo por detalle, no se está cumpliendo el reglamento interno de la feria”, indicó. 

    Palabras similares tuvo la secretaria del sindicato, Rina Cerda, quien declaró que “las bajas ventas vienen desde hace harto rato. Con la pandemia apareció mucho comercio en las calles, y también están las ferias de las pulgas que se han instalado en las poblaciones, todo eso nos ha mermado las ventas. Por otro lado están los problemas con los postureros y los mayoristas, todo el mundo está vendiendo al detalle, y eso nos está complicando”, apuntó. 

    Esta situación también fue confirmada por una ex dirigenta del sindicato, Cecilia Pizarro, quien comenta que nunca antes había visto una situación como esta, “todo este año han estado bajas las ventas. Acá nunca se había visto que la gente compre de a dos o tres papas, en mis años que llevo de comerciante nunca había visto eso, entonces hay poco flujo de personas, y las que hay están comprando poco”, apuntó.

    La ex dirigenta de los feriantes también cree que esta situación se ha provocado por múltiples razones, “nosotros esto lo atribuimos a la problemática que tiene el país en general, pero también está la competencia desleal con el comercio de las calles, que lo pueden erradicar un día, pero después vuelve de nuevo, también puede influir la sequía, es toda una cadena. Acá el horario de la feria es hasta las 7 de la tarde, pero a las 5 ya está cerrado, porque los feriantes no sacan nada con estar acá si es que no hay ventas”, sostuvo. 

     

    PROBLEMÁTICA TRANSVERSAL 

     

    Pero las bajas ventas en la Feria Modelo no solo ha afectado el sector de frutas y verduras, sino también las cocinerías, cafeterías, paqueterías y ropa americana. 

    Así lo manifiesta Raúl Romero, presidente del sindicato Sectores Unidos, que congrega estas cuatro áreas, “el tema de las bajas ventas vienen hace bastante tiempo, y nosotros hemos tratado de impulsar y promocionar nuestro sector por redes sociales, pero la verdad es que seguimos con problemas. El hecho de que hayan bajado las ventas nos perjudica enormemente, porque hay compromisos y deudas que hay que pagar, esto es algo que nos afecta a todos en general”, sostuvo. 

    El concejal Patricio Reyes ha conocido de cerca esta problemática y así ha brindado su apoyo a los feriantes y locatarios poniendo este tema en discusión en diversas ocasiones, “hay una gran preocupación en la Feria Modelo, porque se genera una competencia desleal, con personas que vienen de otras comunas en camiones a vender a Ovalle. La Feria Modelo necesita mayor apoyo, hay muchas cosas que se deben fortalecer para que pueda competir”, indicó. 

     

    MAYOR FISCALIZACIÓN 

     

    Para hacer frente a esta problemática, los feriantes creen que es necesaria una mayor fiscalización, no solo con los vendedores ambulantes, sino que también con las malas prácticas que se generan dentro de la misma Feria Modelo. 

    “La feria de las pulgas y el comercio callejero es lo que más nos ha afectado, por eso creo que falta mayor fiscalización, y esa fiscalización también se debe hacer dentro de la Feria Modelo, porque esto se nos está escapando de las manos También falta mejorar la locomoción colectiva, porque hay muchos conductores que no llegan a la Feria Modelo. Por otro lado nos falta invertir en promoción, quizás colocar más carteles, como los que colocan del teatro en la plaza”, recomendó Rina Cerda. 

    En la misma línea, Raúl Romero manifiesta que “a nosotros en cocinerías y cafeterías nos fiscalizan enormemente, nos revisan todo, pero a los carros que están en las calles nadie les dice nada. Entonces falta regularizar todo eso”. 

     

    MEDIDAS DE APOYO 

     

    El administrador de la Feria Modelo, Spiro Pleticosic, señaló que "entre las medidas que estamos tomando para apoyar a la gente de la Feria, en primer lugar es fortalecer el capital humano que tenemos acá, capacitando a la mayor cantidad de locatarios. Para eso ya comenzamos un convenio con el instituto Santo Tomás, a través del cual se le está entregando todas las herramientas para que puedan por ejemplo manejar un plan de marketing, un plan de negocios para poder realizar mejores ventas, para poder a realizar su trabajo, para que puedan conocer de estrategias comerciales para poder manejarse mejor en el mercado".

    Agregó que "lo que queremos es desarrollar un plan de marketing digital para lo que queremos activar todas nuestras redes sociales para mostrarle a la comunidad cuáles son nuestros productos y servicios que entregamos a la comuna de Ovalle".

    Destacó que "hay de poder dar a conocer todas las unidades productivas que tiene la Feria Modelo: frutas y verduras, paquetería, el sector mayorista, las cafeterías, las pescaderías, queserías, frutos secos. Queremos organizar a nuestros locatarios, de tal manera que las personas puedan llegar aquí y llevar a sus hogares los mejores productos de la comuna y la provincia"