Campesinos y autoridades llegan a acuerdos por Política de Desarrollo Rural

    0
    72
    img-20231027-wa0005

     

    La sequía cada día se acrecienta más, pero la verdad es que el cambio climático desde hace varios años que se ha presentado en el planeta, provocando estragos que son más graves en el mundo rural. 

    En este contexto, es que los propios campesinos de la Región de Coquimbo han impulsado la denominada Política de Desarrollo Rural, en donde se promueve el manejo sustentable de la tierra, a través de obras de pequeña escala para la infiltración de agua y la restauración hidrológica. 

    No obstante, esta iniciativa emanada desde el propio campesinado había presentado dificultades para encontrar financiamiento por parte del Estado. Por otro lado, el banco mundial había entregado recursos para un plan piloto que ya fue aplicado de manera exitosa en Combarbalá. 

    Tras esos buenos resultados, el Consejo Regional Campesino ha gestionado recursos a través de las diversas autoridades, logrando primero acuerdos con el Consejo Regional de Coquimbo, lo que finalmente pudo ser ratificado con el gobierno central a través de una nueva sesión de la Mesa de Desarrollo Rural. 

     

    FINANCIAMIENTO 

     

    Tras la nueva sesión de la Mesa Rural en Andacollo, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo (s), Galo Luna Penna, valoró los acuerdos tomados con los dirigentes campesinos, que permitirá avanzar en la Política de Desarrollo Rural. 

    “Hemos concluido una nueva Mesa de Desarrollo Rural, fue una muy buena jornada de trabajo, en donde pudimos definir prioridades para ya tener en carpeta los primeros cinco convenios de programación que estaríamos presentando para ser financiados, en el marco del acuerdo que tomó el Consejo Regional de respaldar, aprobar y financiar parte de esta Política de Desarrollo Rural. Ahora nos queda fijar un itinerario de trabajo para materializar estas propuestas en convenios reales, y en el primer semestre del 2024 ya tenerlos ingresados”, indicó la autoridad gubernamental. 

    En conversación con Diario El Ovallino, la dirigenta combarbalina y presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, destaca que ha sido una espera de 18 años para lograr estos resultados. 

    “La primera vez que los campesinos acusaron que la política pública del Estado no se hace presente en el territorio rural fue en el año 2005, y desde ahí se hace la propuesta del manejo sustentable de la tierra, con todo tipo de conservación de suelo y agua. Entonces fueron 18 años lo que nos costó llegar hasta aquí”, apuntó. 

    Por otro lado, también valora el nuevo Plan Caprino comprometido, aunque destacando que este necesita modificaciones que apunten a la permanencia en el territorio, y no a la mercantilización. 

    “El Plan Caprino necesita ser reformulado, porque nosotros apuntamos a la permanencia de los crianceros históricos, mientras la estructura del INDAP intenta convertir a los crianceros en empresarios. El Estado no mira a los campesinos como lo que somos, somos trabajadores por cuenta propia y de una gestión diversa, esa es nuestra forma de subsistir”, explicó. 

     

    FALTA DE FLEXIBILIDAD 

     

    Leticia Ramírez comenta que como campesinos están “medianamente conformes”, ya que en primer lugar valoran estos resultados que finalmente han obtenido, pero por otro lado aseguran que aún existe una falta de flexibilidad en las políticas públicas. 

    “En Chile la política pública no se adapta y no se moderniza. Por ejemplo, nosotros quisiéramos que los ministerios se articularan entre ministerios para lograr varios propósitos con una acción a la vez. Eso es lo que falta cambiar en la política pública, y por eso hacemos un llamado a los parlamentarios”, concluyó.