Con alegría y entusiasmo, los vecinos de la comuna de Ovalle recibieron diferentes subsidios del Minvu tanto para mejoramiento de viviendas como para compra de viviendas nuevas o usadas, o construcción en sitio propio.
En una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí y con la presencia de autoridades como el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña y el Director de Serviu, Ángelo Montaño, cerca de 50 familias recibieron la Tarjeta Banco de Materiales conocida como gift card, que viene con 40 UF (cerca de 1 millón 400 mil pesos) para adquirir materiales de construcción y mejorar sus viviendas.
Además, 45 familias recibieron el subsidio del Fondo Solidario de Elección conocido como DS49 que permite comprar viviendas nuevas o usadas, o construir en sitio propio hasta 1.210 UF. Y 51 familias ovallinas fueron beneficiadas con el Subsidio de Vivienda para Sectores Medios DS1, para compra de viviendas de 1.100 a 2.200 UF. Completando así la entrega de 96 certificados de subsidio.
Beneficio que fue valorado por las vecinas que hace varios años esperaban contar con un subsidio de vivienda. Como la señora Maria Bugueño, quien señaló que fue “una larga espera, era la octava vez que postulo y ya por lo menos estamos más cerquita, un pasito más y ya llegamos”. Mientras que Carmen Araya, otra vecina beneficiada, valoró su certificado y creo que ahora “ya con el subsidio en mano es más sencillo, puedo decirlo así. Estoy feliz, feliz porque así con mi hijo vamos a poder tener un espacio ya para nosotros”.
Una entrega que fue destacada por el alcalde de Ovalle, que además de acompañar a las familias en la entrega de subsidios, recibió un certificado simbólico por la selección de 6 proyectos de Edificaciones Comunitarias en su comuna gracias al Subsidio DS27 del Minvu.
“Muy contento, feliz de poder entregar hoy día una cantidad importante de subsidios para nuestros vecinos, particularmente entendiendo que hoy día estamos entregando un trozo de dignidad. Hay gente que estaba mucho tiempo esperando por estos mejoramientos y están enfocados básicamente a la infraestructura de sus hogares. Yo creo que hoy día la cantidad de oferta que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos permite a nosotros también como municipalidad ir trabajando en alianza”, explicó el alcalde ovallino.
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró la entrega de subsidios en varias líneas programáticas que tiene el Minvu, tanto en el mejoramiento de las viviendas como también de los espacios comunitarios.
“Se siguen aplicando las políticas públicas del gobierno, específicamente en materia de vivienda, hoy día entregando subsidios aquí en Ovalle. Estamos cubriendo la diversidad de programas y soluciones para distintas familias. Para las familias que tienen soluciones habitacionales, para que las mejoren. A los que no tienen soluciones habitacionales, programas para que puedan acceder a una vivienda propia, comprar una usada o una nueva. Y para eso les comentamos también a las familias y a los vecinos que estamos levantando oferta pública, de manera que los tiempos de espera por tener una solución definitiva se acorten”, indicó.
“En Ovalle tenemos una política agresiva con el Plan de Emergencia Habitacional en distintos terrenos de nuestro ministerio. Así que, nada, felicitar a los vecinos por el esfuerzo del ahorro, al alcalde por la gestión también que está realizando, porque de hecho también le asignamos 6 proyectos del DS-27 para mejorar el equipamiento y las verdes, por un monto superior a 1.600 millones de pesos. Fue la municipalidad que más presentó proyectos y ganó proyectos en esta oportunidad del año 2023. Así que en Ovalle estamos en plena marcha con el Plan de Emergencia Habitacional, mejorando barrios también con los subsidios del DS-27. Así que felices de ir cumpliendo la meta del Presidente Gabriel Boric aquí en Ovalle”, cerró el Seremi.