Buscan potenciar el jazz en Ovalle a través de presentaciones en vivo

    0
    113
    dsc_0012

    En la Región de Coquimbo se encuentra uno de los exponentes más destacados del jazz nacional, la familia Cuturrufo, la cual es oriunda de Coquimbo, pero que también mantiene un nexo con Ovalle. 

    “Nuestra relación con Ovalle es familiar, yo con mi hermano veníamos de chicos, porque teníamos primos en Río Hurtado. Entonces siempre que veníamos pasabamos acá a Ovalle”, comienza explicando Marcelo Cuturrufo. 

    Esa historia junto a la “Perla del Limarí” se fue acrecentado con el tiempo y la música, a través de un festival que lamentablemente poco a poco ha ido desapareciendo, “por más de 10 años veníamos a los festivales de jazz de Ovalle, que era un evento que armábamos con la municipalidad, en paralelo al festival de Tongoy. Cuando terminábamos en Tongoy nos veníamos para acá a tocar”, señala el músico.

    En cuanto a la recepción del público ovallino, Cuturrufo declara que “las veces que hemos venido a Ovalle siempre ha estado la 'raja', y hay muchas personas que se repiten y uno las reconoce”.

     

    CIRCUITO DE JAZZ 

     

    Por esta cercanía con Ovalle, y con el objetivo de rescatar el jazz en la zona, es que Marcelo Cuturrufo ha iniciado un circuito de presentaciones en vivo, las que se están desarrollando en un restaurant del centro, Casona Gourmet, que está ubicado en calle Libertad a pasos de la plaza de armas. 

    “Con un amigo de Ovalle hablamos hace un año atrás, ahí él me comentó sobre un proyecto que tenía de restaurant, me dijo que tenía una casa antigua restaurada y que quería tener música en vivo. El lugar es precioso, de mucha calidez, hay obras de arte de artistas locales en las paredes y a eso se suma la música, entonces es un todo, es maravilloso”, explica Cuturrufo. 

     

    MÚSICOS EMERGENTES 

     

    Pero estas presentaciones en vivo incluyen las participaciones de músicos ovallinos, para así formar alianzas entre artistas. 

    “La idea es expandir el circuito del jazz, conocer músicos nuevos y llevarlos a los festivales que hacemos en Coquimbo. Hay mucha gente que está surgiendo en el jazz y tenemos que compartir con ellos y tocar. Todos aprendimos compartiendo escenario con gente que tenía más experiencia que uno, así partimos todos. Entonces la idea es aprovechar este espacio para generar alianzas”, sostuvo. 

    Este circuito ya tuvo su primera presentación esta semana, junto a la banda ovallina Faramajazz, que recientemente se volvió a juntar tras cerca de tres años de para. 

    Pablo Díaz es el baterista de este grupo ovallino y comenta la importancia de esta oportunidad, "ha sido un agrado volver a reencontrarnos con la música, sobre todo con el 'jazz guachaca' que tocamos nosotros. Tocar con Cuturrufo es un honor gigante. Nosotros estamos muy dispuestos a generar alianzas y hacer tocatas a beneficio, esperamos más adelante tocar en los festivales de jazz, queremos hacer una linda carrera con este estilo de música que no es tan común", sostuvo. 

    Para finalizar, Marcelo Cuturrufo señala que no está confirmada la fecha para la segunda sesión, pero el objetivo es repetir continuamente esta experiencia en el Casona Gourmet, "la idea es que se haga continuo, cada quince días o todas las semanas. En este lugar se complementa perfecto el arte y hay que aprovecharlo", concluyó.