Acusan constantes robos de artefactos en predios agrícolas de Monte Patria

    0
    90
    img-20231108-wa0003

    No son días fáciles para los agricultores de El Palqui, en la comuna de Monte Patria, ya que denuncian un aumento en el robo de artefactos y materiales en los predios del sector. 

    Así lo comenzó explicando Edgardo Toro, quien está encargado de un predio del lugar, “los productores y parceleros hemos sufrido una ola de robos en el último tiempo. Nos han robado mallas de cierre, calaminas y este último fin de semana se robaron una válvula de agua que riega a toda la comunidad, esa es la gota que rebalsó el vaso. Esto viene pasando hace aproximadamente un mes. En donde yo trabajo se robaron 87 llaves de bronce, pero también le han robado a productores chicos, no tienen criterio estos delincuentes”, apuntó, agregando que “siempre han existido los robos, pero en El Palqui es primera vez que ocurre tan masivamente”. 

    Esta situación también fue denunciada por Galvarino González, pequeño productor de cítricos y uvas del sector, “estamos súper complicados con la delincuencia, acá somos una familia de varios hermanos que trabajamos la agricultura, y ahora nos han robado casi la totalidad de las llaves de cobre y bronce de los predios, alrededor de 40 o 50 llaves que nos han robado, y reponer cada llave nos sale como 100 mil pesos”, señaló.

    “Desde hace harto tiempo que se han visto estos robos, los delincuentes están en todos lados, y así han llegado a nuestro pueblo”, agregó. 

     

    NUEVO DOLOR DE CABEZA

     

    Estos casos de robos se vuelven más graves en consideración de otra problemática que afecta a los agricultores, que es la sequía. 

    “La gran problemática que estamos viviendo hoy en día es que tenemos problemas con el agua para mantener las cosechas. Ahora nos roban las llaves y eso significa que perdemos más agua, estamos perdiendo la poca agua que con esfuerzo logramos juntar en los turnos que se entregan cada 15 días, y eso significa perder producción, lo que nos impide tener ganancias para comprar lo que se están robando”, sostuvo Edgardo Toro.

    En la misma línea, Galvarino González agrega que “este año prácticamente no vamos a cosechar, solo estamos manteniendo la planta para que no se nos seque, y a eso se suma ahora la delincuencia, la poco agua que teníamos se botó al suelo por el robo de estas llaves”. 

     

    APOYO DE LAS AUTORIDADES

     

    La concejala María Pía Galleguillos, quien es miembro del Consejo de Seguridad Pública, ha estado acompañando a los afectados en esta problemática, logrando gestionar soluciones y apoyos. 

    “Muchas veces las mismas personas deciden no denunciar, pero el tema es que en las últimas dos semanas los robos han sido demasiados. Han aumentado los robos a los agricultores y a los predios, se han robado mangueras, bombas de agua, artefactos que sirven para desinfectar, entonces es una situación muy compleja. En este contexto, estamos buscando que se hagan las denuncias correspondientes, porque eso permite tener estadísticas, y con un mayor número de denuncias podemos -por ejemplo- pedir una mayor dotación de Carabineros, por eso es tan importante la denuncia. En paralelo a eso, le estamos pidiendo a Carabineros que intensifiquen sus rondas”, indicó. 

    En este contexto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, enumera algunas acciones que han tomado como municipio, con el compromiso de aplicar nuevas medidas o en su defecto fortalecerlas. 

    “Sin dudas que estas denuncias que nos hemos enterado son lamentables, sobre todo entendiendo la difícil situación que está viviendo el mundo agropecuario, principalmente los pequeños agricultores, que hoy día con estos delitos no solamente sufren por la falta de agua, sino también por el robo de su capital como motobombas. Nosotros desde el municipio podemos ir colaborando en el proceso investigativo, porque durante este año hemos instalado cámaras en el sector de El Palqui, y con estas cámaras podemos verificar si hay algún modelo de vehículo y así dar seguimiento a quienes están cometiendo estos delitos. Además hemos iluminado espacios que antes estaban muy oscuros, y vamos a seguir trabajando en entregar mayores condiciones de seguridad. Vamos a colocar más cámaras en El Palqui y en otros sectores de nuestra comuna para evitar que los delincuentes se puedan mover tan libremente”, aseguró. 

     

    LLAMADO A LA COMUNIDAD 

     

    Para terminar, afectados y autoridades hacen un llamado a la comunidad, para que denuncien y entreguen nuevos antecedentes en caso de que sean testigos de algún ilícito. 

    “Si la comunidad sabe quién está vendiendo las especies, les pedimos que nos puedan avisar, para nosotros localizar esa persona y evitar que nos sigan perjudicando. Ya se han realizado las denuncias sobre estos casos”, sostuvo Edgardo Toro. 

    “Hacemos un llamado a quienes han visto algo a que aporten pruebas, también si ven a quienes intenten vender estos productos que también denuncien, porque no solo es delincuente el que roba, el que compra productos robados también pasa a ser parte del delito”, apuntó por su parte el alcalde Herrera.