Sin lugar a dudas que el queso de cabra es uno de los productos más tradicionales y reconocidos de la Región de Coquimbo. No obstante, no cuenta con un sello oficial que lo acredite y proteja como tal, y es precisamente eso lo que buscan cambiar los crianceros de la zona, en apoyo de la Universidad de Chile.
Durante años, la prestigiosa casa de estudios ha desarrollado un estudio para lograr la denominación de origen del queso de cabra, lo que permitirá reconocer este producto.
“No hay beneficios económicos tan claros, pero la denominación de origen es algo que se ha utilizado a nivel mundial, como en quesos roquefort y mozzarella, que se protegen por la forma en cómo se elaboran. En este caso es igual, nosotros tenemos registro que las cabras ingresaron a la región en 1548, ahí se instaló el oficio de cabrero, que es ‘un saber ser’, ser criancero es algo que te lo enseña tu familia y tus pares. Entonces, con la denominación de origen se puede resguardar un producto”, explicó la ingeniera agrónoma Claudia Torres, administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile.
Según explica la experta, la iniciativa avanza a pasos agigantados, ya que el estudio ya está terminado, “este es un proyecto que se ejecutó entre 2020 y 2022, tuvo distintas etapas, sobre todo análisis de informes técnicos que sustentaban la postulación a la denominación. El expediente ya está terminado, se hizo un análisis antropológico del producto, del territorio, de las cabras, etc.”, apuntó.
VALORACIÓN DE LOS CRIANCEROS
Los crianceros de la región, quienes han trabajado junto a la universidad en esta iniciativa, valoran los avances obtenidos y manifiestan sus altas expectativas, “es muy gratificante avanzar en la denominación de origen del queso de cabra, porque este es nuestro producto estrella y con un sello le daríamos una gran relevancia. Creo que se ha trabajado súper bien, y lo importante es que hemos avanzado”, indicó la presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle, Janet Andrade.
Palabras similares tuvo el presidente del comité de Monte Patria, David Arancibia, “en este proyecto venimos trabajando hace mucho tiempo. Esto viene a darle un orden al queso de cabra en la región, lo que es muy necesario, porque hay harta competencia desleal de algunos fabricantes, quienes hacen subproductos y lo venden como queso de cabra, entonces nosotros buscamos proteger lo que hacemos”, sostuvo.
SIGUIENTES PASOS
Claudia Torres explica que tras terminar el estudio, se está en la búsqueda de un “mandante”, quien debe firmar la postulación para lograr la denominación de origen. Según lo estipulan las bases, esta responsabilidad podría caer en la gobernadora regional, quien es la primera opción.
“En este momento estamos en la etapa de conseguir un mandante, se intentará que la gobernadora sea quien firme”, indica la ingeniera agrónoma, aunque de paso enfatiza y agrega que “después de eso es muy necesario que los crianceros se organicen de manera provincial, porque son demasiados”.
El consejero regional Wladimir Pleticosic, quien estuvo presente en la última sesión de la Mesa Regional Caprina, manifestó el rol que tendrá él y sus pares para conseguir dicha firma de la gobernadora.
“Nosotros ya nos comprometimos a generar coordinaciones con el ejecutivo del Gobierno Regional, para lograr un compromiso de apoyar todo el trabajo que ha hecho la Universidad de Chile con respecto a la denominación de origen del queso de cabra. Creemos que este proyecto es un avance importante para el desarrollo de este producto tan tradicional de nuestra zona, y por eso vamos a colaborar para que todo lo desarrollado tenga una buena salida y vaya en beneficio de todos los productores”, indicó.
De esta manera, los propios crianceros hacen un llamado a la voluntad de la máxima autoridad regional, para de esa forma avanzar en este sueño que vienen trabajando hace años.
“Los consejeros tomaron el acuerdo de poder apoyarnos en el trámite. Tenemos la esperanza que la gobernadora nos coopere”, indicó David Arancibia.
“Le pedimos a la gobernadora que nos apoye en esto, porque para nosotros es súper importante. Este proyecto será un bien para el mundo rural, y necesitamos autoridades que nos apoyen”, complementó por su parte Janet Andrade.