Realizan Plaza de Justicia dirigida a usuarios del sistema abierto penitenciario de Limarí

    0
    53
    img-20231113-wa0003

    Hasta el Centro de Reinserción Social de Ovalle (CRS), se trasladaron los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de proporcionar asesoría jurídica y entrega de información de los beneficios que pueden optar las personas que finalizaron el cumplimiento de condena.

    La actividad organizada por la secretaría regional ministerial de Justica y DD.HH. de Coquimbo y realizada en el marco del mes aniversario de Gendarmería, fue propicia para entregar a personas que finalizaron el cumplimiento de condena (ya sea bajo privación de libertad o en el medio libre), información, asesoría y orientación jurídica en los ámbitos de familia, civil y penal, obtención de cédulas de identidad, claves únicas, migración entre otras consultas.

    “Hemos realizado una Plaza de Justicia y Derechos Humanos en el Centro de Reinserción Social de la Comuna de Ovalle, que tiene impacto en toda la provincia del Limarí, entregando nuestros servicios a los usuarios y usuarias del Sistema Abierto de Gendarmería de Chile en el marco de su mes aniversario, lo cual tuvo una alta participación”, señaló el Seremi de Justicia, Rubén García.

    Para el coronel Luis Muñoz, director regional de Gendarmería, “instancias como esta nos permiten como servicio público acercarnos a la comunidad y fortalecer dos de nuestras misiones: la reinserción social y la seguridad pública. A través de la atención personalizada los profesionales del CRS de Ovalle, dieron a conocer el uso del decreto ley N°409, que hace posible eliminar antecedentes penales a quienes han cumplido su deuda con la Justicia. La difusión de este beneficio postpenitenciario es muy relevante y debe ser conocido por todos los que lo necesitan”, aseguró.

    Los programas de reinserción denominados de Apoyo Postpenitenciario y de Reinserción Laboral, tienen por finalidad mejorar las condiciones de integración social de los usuarios y reinsertarlos en el mercado laboral.

    Cabe destacar que, durante la jornada, participó la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Servicio de Migración, Servicio de Registro Civil e Identificación, la Oficina de Información Laboral de la Municipalidad de La Serena y Coquimbo (OMIL), el Poder Judicial, con su bus de la justicia y Gendarmería como dueño de casa.