Con el objetivo de revisar y actualizar las normas del Plan Regulador de Ovalle a los nuevos requerimientos del desarrollo urbano actual y futuro de la ciudad de Ovalle, se estableció recientemente el cronograma enfocado en la actualización del Plan Regulador Comunal de Ovalle (PRC), instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones que regulan los usos o destinos que se le puede dar a los terrenos y la forma en que se puede edificar sobre ellos.
El PRC es un cuerpo normativo basado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual establece reglas en lo que respecta a los diversos tipos de uso del suelo y fija las condiciones para el desarrollo de las diferentes edificaciones. Además, delimita los espacios públicos que serán destinados a circulaciones – calles – áreas verdes y/o parques. Reconoce las áreas de protección de los recursos de valor natural y de valor patrimonial cultural. Puede, por propia determinación, señalar cuales son las Zonas o Inmuebles de Conservación Histórica que se desea proteger para las futuras generaciones.
Por ley, este tipo de instrumentos deben actualizarse cada diez años, y en el caso de Ovalle, ese plazo está pronto a cumplirse.
En ese sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que “para nuestra comuna es realmente importante contar con este instrumento de planificación actualizado, para seguir poniendo el foco en el crecimiento organizado de la zona urbana en lo residencial y comercial. Por eso invitamos a los representantes de las distintas organizaciones sociales y funcionales de Ovalle, a los Pueblos Originarios y a los gremios comerciales a que se sumen con sus aportes para lograr un Plan Regulador integral, que nos beneficie a todos”.
CARÁCTER TÉCNICO
Por su parte el arquitecto Pablo Badilla, jefe del equipo técnico de INFRACON Consultores Ltda., empresa que se adjudicó en Licitación Pública el estudio para asesorar a la Municipalidad Ovalle en este proceso de actualización del plan, destacó la importancia de la interacción con la ciudadanía en estas primeras etapas de trabajo.
“Para nosotros es una gran responsabilidad participar en este proceso, así es que pondremos a disposición de la municipalidad toda nuestra experiencia y conocimiento en la actualización de este instrumento de planificación. Será un trabajo esencialmente técnico, de mucha interacción con el equipo técnico municipal, pero siempre de cara a las comunidades puesto que son ellos quienes conocen mejor que nadie la realidad de la ciudad. Le invitamos cordialmente a que participen en las mesas de trabajo para que podamos explicar de qué se trata esta labor y cómo pueden aportar los vecinos y organizaciones a la actualización de este importante cuerpo normativo”.
Vale destacar que la empresa consultora encargada cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de servicios y fue la que hace una década asesoró a la municipalidad en el diseño del Plan Regulador que está actualmente vigente en Ovalle, asesoró además a la SEREMI MINVU Región de Coquimbo en la elaboración de la actualización del Plan Regulador Intercomunal de Limarí y participó en el diseño de los planes reguladores comunales de Punitaqui y Monte Patria.
PARTICIPACIÓN
Según el cronograma propuesto para el inicio de actividades y mesas de trabajo, la primera convocatoria tendrá lugar la tarde de este lunes 20 en el salón Auditorio de la Municipalidad de Ovalle, a las 19.00 horas, con un Taller Diagnóstico abierto a la comunidad y en el que se espera participen representantes de juntas de vecinos, juntas comunales y vecinos en general.
La segunda actividad se llevará a cabo la mañana del martes, 10.00 de la mañana, cuando los representantes de gremios y sectores económicos y productivos puedan conocer los alcances de la propuesta y aportar al respecto. La tarde de ese mismo martes, a las 19.00 horas en la Sala De Reuniones de la Municipalidad, será el turno de los voceros y representantes de los Pueblos Originarios, mientras que entre martes y miércoles se realizarán los encuentros técnicos con los miembros del Concejo Municipal y las comisiones municipales que tienen relación con el tema.