Escuela de Socos cuenta con nuevas áreas verdes gracias a proyecto de reforestación

    0
    80
    img-20231121-wa0001

    La Escuela Patricio Zeballos, de la localidad de Socos en Ovalle, cuenta con una nueva área verde, se trata de un terreno de una hectárea reforestada con 250 especies nativas, gracias al proyecto “Implementación proyecto de Reforestación y Educación Medioambiental en comunas prioritarias de la Región de Coquimbo” desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con Frutiverdy SPA y financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.

    Las especies nativas fueron plantadas por estudiantes en el Día de la Reforestación, quienes previamente fueron capacitados. Alfonso Acuña Martínez, Director del establecimiento educacional comentó, “tuvimos el proceso de reforestación de árboles nativos en conjunto con la UCN y con Frutiverdy, con los fondos del Gobierno Regional. En esta oportunidad desarrollamos el proceso de reforestar el sector sur del establecimiento, donde ya tenemos plantados 50 árboles y queremos finalizar con 150 para la próxima semana”.

    La Gobernadora Krist Naranjo, explicó que el proyecto tiene como finalidad reforestar con más de 750 especies nativas sectores de Canela, Coquimbo y Ovalle, además de habilitar invernaderos y capacitar en manejo de huertos y educación ambiental a comunidades educativas. “A través de estas acciones buscamos aportar y combatir las consecuencias de la sequía y el cambio climático, junto con mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunas beneficiadas”, agrega. 

     

    EDUCACIÓN AMBIENTAL

     

    Begoña Peceño Capilla, Directora de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente de la UCN, destacó el valor de la iniciativa “es importante este proyecto ya que educa y capacita sobre los efectos adversos del cambio climático y se entregan medidas de mitigación”.

    En tanto, Inal Painamel Veloso, Director del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, explicó la importancia de este tipo de medidas, “con este avance inexorable del desierto, las actividades de reforestación son la clave para combatir este cambio climático. Tenemos conciencia de que son las plantas y los ecosistemas vegetales los que atraen la humedad”. 

    El ingeniero forestal también destacó la participación de los menores en la actividad, “en la educación, esto es lo que nos garantiza un futuro, son ellos los que finalmente van a acarrear las consecuencias del comportamiento que hemos tenido, por tanto, son ellos los que, en la medida que se vayan educando, van a poder replicar el modelo y ver que esto si es una alternativa.”

    El proyecto continúa, con su objetivo de desarrollar un modelo de reforestación sostenible que permitirá generar tres pulmones verdes en zonas prioritarias de la Región de Coquimbo, mediante un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público.