Desde esta semana la Provincia del Limarí cuenta con nueva Delegada Presidencial, tras el traspaso de Galo Luna Penna a la Delegación Regional.
Se trata de Marily Escobar, profesora de educación diferencial oriunda de Talcahuano, quien llegó a vivir a la Región de Coquimbo hace 12 años atrás, cuando ingresó a estudiar a la Universidad Central de La Serena.
Su rol en la política data desde esos tiempos estudiantiles, e incluso un poco antes, según ella misma explica, “desde mi rol de estudiante secundaria que he trabajado políticamente, liderando algunos espacios en esta área. En esos tiempos estuve en la Revolución Pingüina, también cuando vino la lucha por el fin al lucro. Me tocó la responsabilidad de asumir como presidenta estudiantil de la carrera, en ese tiempo hubo una lucha bastante fuerte, por el cierre de algunas universidades privadas, lo que nos significó a nosotros levantar una política nacional de reubicación, en donde a muchos estudiantes se nos pagó el arancel referencial por lo perjudicados que estuvimos con las universidades privadas”, señala.
Posterior a sus roles políticos en la educación, tomó desafíos relacionados a la defensa de la mujer, “en tiempos de pandemia trabajamos fuertemente a nivel nacional con el post natal de emergencia, que significó un resultado bastante positivo en cuanto a una ley que permitió a muchas mujeres estar más tiempo con sus hijos. Esto se logró con participación mía en las comisiones del Senado, ya que trabajé fuertemente junto a la senadora Adriana Muñoz”, puntualiza.
También cabe destacar que hasta el pasado viernes 1 de diciembre trabajó en la Corporación Gabriel González Videla en La Serena.
OPORTUNIDAD EN EL LIMARÍ
Marily Escobar es militante del Partido Socialista desde hace 10 años, y fue así como se le presentó la oportunidad de asumir como Delegada Provincial del Limarí, “tuve cargos en la estructura del partido y de la juventud, de hecho fui vicepresidenta nacional de las juventudes socialistas, y así también fui parte del partido comunal. La oportunidad de llegar a la delegación se genera en base al reconocimiento de esa y otras labores, se me solicitó enfrentar este desafío, nosotros ya teníamos un trabajo previo en la zona, de hecho comenzamos el año 2023 con una actividad con mujeres de organizaciones sociales en Ovalle”, explica.
SEGURIDAD Y SEQUÍA
El lunes 4 de diciembre tuvo su primer día al mando de la Delegación Presidencial del Limarí, lo que coincidió con un hito importante en materia de seguridad, que fue la entrega de nuevos vehículos para Carabineros de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.
“Tuve el privilegio de llegar en un momento clave, porque la provincia requiere de entregar seguridad a toda la comunidad. En esa entrega pude dialogar con dirigentes del territorio, quienes estaban muy contentos de recibir estos recursos”, declara.
Sobre otra de las problemáticas, que es el comercio ambulante, Marily Escobar señala que “este es un conflicto que se ve a nivel nacional, tengo una reunión con el alcalde de Ovalle para ver cuáles son las medidas que se han tomado y cuáles son las evaluaciones de esas medidas, está toda la disposición para revisar este tema”, indica.
En esa línea, hay que mencionar que dirigentes sociales dialogaron con Diario El Ovallino esta semana, destacando la necesidad de que se mantenga el “trabajo en conjunto” con la autoridad, para resolver las problemáticas de la comunidad.
Al respecto, la nueva delegada presidencial asegura que “las puertas de la delegación están abierta, si bien hoy yo llego como autoridad a la provincia, hay que decir que desde antes la delegación ha hecho un excelente trabajo con todos sus funcionarios desplegados. Entonces quiero dar la tranquilidad de que eso va seguir funcionando de esa forma, tendremos toda la disposición si hay alguna situación que podamos seguir mejorando”, manifiesta.
Por otro lado, comenta el desafío que será la sequía y otras problemáticas que afectan principalmente al mundo campesino, “lo prioridad es lo rural, porque la riqueza de la provincia está en la ruralidad, sin olvidar la importancia que tiene la capital de la provincia. Nos vamos a complementar con las Seremías para ir en ayuda de quienes lo necesitan”, sostuvo.
AGENDA DE LA SEMANA
En esta primera semana al mando, Marily Escobar tiene agenda prácticamente copada, en donde se destaca una reunión junto a INDAP con los apicultores de Monte Patria este miércoles, quienes desde hace dos meses esperan respuesta por la muerte masiva de abejas.
Por otro lado, están pactadas reuniones con el prefecto de Carabineros de la Provincia del Limarí, el alcalde de Monte Patria y el gremio de profesores, “está abierta la posibilidad de seguir agendando reuniones con organizaciones sociales, las puertas de la delegación están abiertas para recibirlos”, concluye Escobar.