Durante esta semana el Seremi de Agricultura, en conjunto con el INDAP se trasladaron hasta el Centro Cultural de Monte Patria, para hacer entrega de las ayudas comprometidas a los apicultores, quienes se habían visto afectados por la masiva muerte de sus abejas.
De esta manera, se entregaron cheques que iban desde los 800 mil a los 5 millones de pesos, con lo cuales los afectados podrán reconstruir sus colmenas.
“El día de la reunión nos entregaron los cheques que se habían acordado con INDAP, para nosotros empezar a hacer las compras necesarias. La mayoría de los apicultores va comprar alimento, algunos otros tienen que comprar cera para ir reponiendo, también se pueden comprar vitaminas y algunos núcleos de colmenas, porque hay productores que quedaron sin nada. Estamos más tranquilos y conformes en que los días que esperamos dieron buenos resultados”, indicó la apicultora montepatrina y presidenta de la Mesa Provincial Apícola, Karen López.
QUERELLA CONTRA LOS RESPONSABLES
No obstante, lo más importante de esta citación en el centro cultural era la entrega del informe final del SAG, en donde se detallaron los resultados de las muestras levantadas en la mortandad.
De esta manera, el Servicio Agrícola Ganadero confirmó que el mal uso de plaguicidas provocó la muerte de los insectos, recayendo la responsabilidad en los predios agrícolas aledaños.
Ante esto, los apicultores unirán fuerzas con el municipio de Monte Patria para presentar una querella, con la cual buscan marcar un precedente, y así evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.
“Se entregó el informe del SAG con los resultados de los análisis que se mandaron hacer. Tras eso acordamos con el municipio presentar una demanda pública, porque es necesario tomar acciones en conjunto. Según lo que se acordó ese día, la próxima semana tendríamos el oficio para de ahí en adelante presentar la demanda pública”, declaró Karen López.
Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, complementó en que su equipo jurídico ya trabaja en la presentación de esta acción judicial.
“Hemos recibido el informe que elaboró el SAG con respecto a la muerte de las abejas, que es un informe bastante categórico con respecto a la responsabilidades que tuvieron los agrotóxicos. Los apicultores nos han pedido que como municipalidad podamos apoyarlos, y estamos disponibles para apoyarlos. Vamos a presentar una querella para que este tipo de eventos no se vuelvan a repetir, y que se tomen las medidas y los resguardos, que se cumpla la normativa cuando se apliquen agrotóxicos, donde se informe a la comunidad, se informe a los vecinos, se aplique en los horarios que corresponden y que no haya vientos. Con nuestro equipo jurídico ya hemos iniciado la preparación de la querella, para presentarla en los próximos días”, declaró el jefe comunal montepatrino.
En esa línea, el alcalde enfatiza en que es posible que las diferentes actividades productivas coexistan en el territorio, pero siempre con un respeto por el otro.
“Somos la primera comuna que tiene funcionando una mesa de agrotóxicos, donde hemos ido conversando con las distintas autoridades de salud y con los pequeños productores agropecuarios, y también representantes de las grandes empresas agrícolas, creemos y somos unos convencidos de que podemos trabajar de manera conjunta, y que en nuestro territorios tenemos que ser respetuosos de las actividades productivas y que estas no sean dañinas para las abejas, y menos para las personas”, concluyó la autoridad comunal.