El ovallino que dejó su trabajo para cumplir su sueño con documentales de la naturaleza

    0
    103
    img-20231211-wa0008

    Por Diego Guerrero / Ovalle 

     

    “Partí sin saber cómo me iba a ir en esto, pero quería probar”, comenta el ovallino Juan Campusano, director de Fauna Film, recordando sus inicios en la realización audiovisual, un camino que lo llevó destacar en la producción de documentales sobre naturaleza a nivel nacional y que por estos días prepara nuevos capítulos de “Costa Salvaje”, que alcanza ya reconocimiento internacional.

    Contador de profesión, Campusano decidió dejar la comodidad en lo laboral, por un trabajo arriesgado, pero que día a día le llena el espíritu.

    “Desde chico, desde la primera vez que vi un documental en televisión (en blanco y negro, cuando acá en Ovalle solo se veía TVN) supe que esto era lo que quería hacer de grande”, comenta en entrevista con Diario El Ovallino.

    Pero era difícil en esos tiempos lanzarse a la aventura de esa forma, sobre todo en un rubro tan incierto. Era prácticamente un sueño “como pensar en ser astronauta”, describe. Pero tomó la decisión que cambió su vida.

    “En un momento de mi vida decidí dejar mi trabajo, hice un canal de cable en Ovalle y empecé a estudiar (…) en el año 2007 postulé a un fondo audiovisual con un documental de reptiles, ‘Cazadores de Sangre Fría’, y desde ahí no he parado”, relata.

    Así, en sus primeros años de carrera lideró tres grandes trabajos, todos financiados por el Ministerio de Culturas. Entre ellos destacan “Humedales de Vida” y “Pleistoceno tardío”. El otro, es un hito importante, “Pequeñas Criaturas de Chile” (2012), la primera serie que se hizo en el país sobre la temática de los insectos, elaborada en 60 capítulos de cuatro minutos cada uno.

    Una aventura de la que no se arrepiente, y que le ha traído buenas experiencias.

    “Partí sin saber cómo me iba a ir en esto, pero quería probar, uno nunca sabe. Todo el mundo te dice ‘búscate un trabajo seguro, no te arriesgues’, pero yo quise arriesgarme, mi familia me apoyó y cada vez hemos ido creciendo un poquito más”, declara.

    Así, se ha ido formando con talleres y diplomados en realización de documentales de naturaleza. Uno de ellos fue en Colombia, en un taller impartido por un profesor de la BBC y en 2016 fueron parte de un festival de cine en Inglaterra.

    Si bien se describe como autodidacta, ha ido “aprendiendo y creciendo junto a gente que sabe”, sostiene Campusano. “No ha sido un camino difícil” -confiesa- pero “sí ha sido largo y nunca sabes lo que va a pasar”.

    Actualmente, el rubro le ha permitido trabajar con su esposa, quien se desempeña como productora ejecutiva de sus trabajos y de a poco sus hijos también han ido aportando con diferentes tareas.

     

    COSTA SALVAJE

     

    Actualmente, Fauna Film trabaja en terminar una serie sobre las aves de Chile, que considera 12 capítulos de 26 minutos cada una. “La primera con una duración tan larga”, comenta Campusano.

    En cuanto a sus trabajos más destacados, menciona “Árido Salvaje” y “Costa Salvaje”, dos trabajos transmitidos en el canal cultural NTV y que ha implicado realizar grabaciones en todo Chile y más de un desafío.

    “Costa Salvaje trata de mostrar la fauna que está en el límite del mundo marino y el mundo terrestre: gaviotas, insectos, peces… Hubo un proceso un poco diferente y novedoso, porque tuvimos que comprar una cámara con una carcasa submarina y aprender a grabar bajo el agua, lo que es complejo, muy difícil y diferente a lo que uno hace en la superficie”, señala.

    La serie documental cuenta con seis capítulos y este mes de diciembre se espera comenzar con la grabación de otros 10, que se estrenarán en abril de 2024.

    “En diciembre empezamos el rodaje. Nos vamos hasta Arica grabando y en enero hasta Chiloé. En febrero seguramente hasta Punta Arenas”, describe.

    Costa Salvaje estuvo nominada a los Premios TAL, que galardona las mejores producciones de la televisión pública de América Latina. El trabajo de los ovallinos estuvo nominado en la categoría de “Microprogramas”, compitiendo con realizaciones de varios países.

    “Me siento muy afortunado, porque me apasiona mi trabajo. Es como si estuviera en unas vacaciones eternas”, concluye Juan Campusano.