Valoran presencia permanente de helicóptero de la CONAF en la región

    0
    85
    img-20231214-wa0000

     

    Durante la tarde del pasado martes 12 de diciembre se generó un nuevo incendio forestal en la comuna de Monte Patria, afectando en esta oportunidad a cerca de 10 hectáreas del sector de Mialqui. 

    No obstante, en esta oportunidad se debe destacar que la oportuna concurrencia del helicóptero de la CONAF permitió la rápida contención de las llamas, evitando una catástrofe mayor en una comuna que recurrentemente se está viendo amenazada por estas situaciones. 

    “En algún minuto corrió riesgo la comunidad de Mialqui, por la variación que se estaba dando en el viento, y es lamentable que nuestra comuna una vez más sufra por estos incendios forestales. Bomberos trabajó arduamente, al igual que la CONAF y nuestros funcionarios. Quiero agradecer el apoyo de la nueva delegada presidencial del Limarí, que bueno que haya llegado el helicóptero en estos días también, porque eso nos permitió controlar y que no siguiera avanzando este incendio que pudo haber ocasionado mayores daños”, indicó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

    El jefe comunal montepatrino enfatiza en que “es vital contar con un helicóptero que ayude desde el aire a controlar estas emergencias. A Mialqui llegó muy rápidamente, y eso se debió a que ya estaba en la zona, que es algo que le habíamos pedido al presidente de la República en su última visita a la región, en donde le destacamos la importancia de que se adelantara la llegada de este helicóptero, que no llegara los primeros días de enero, porque antes podríamos tener situaciones complejas. Que bueno que el presidente nos escuchó y cumplió, junto a los delegados se pudiera gestionar, porque si no hubiese estado el helicóptero serían otras las situaciones que hoy estaríamos comentando”. 

    En esa línea, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, destacó que esta medida es gracias a un aumento en el presupuesto destinado hacia este tipo de emergencias, aunque de igual forma hace un llamado a la prevención. 

    “A nivel nacional nuestro Gobierno ha anunciado un aumento de un 47% en el presupuesto para el combate de incendios forestales este año. En nuestra provincia podemos ver reflejados estas inversiones por el helicóptero que se encuentra en la provincia y que está dispuesto para estas contingencias. Todo esto, como parte de la preocupación que existe en nuestro territorio porque es muy propenso a estas emergencias. La mayoría de los incendios forestales es provocado por acción humana, entonces es muy importante ser responsables y tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener con nuestros bosques porque la prevención es un trabajo que hacemos juntos”, indicó la máxima autoridad provincial. 

    Por otro lado, y si bien se destaca la rápida capacidad de reacción, el alcalde de Monte Patria reitera la necesidad de nuevas medidas, como por ejemplo, la presencia permanente de una cuadrilla de la CONAF en su comuna, “esto es algo que pedimos al Seremi y que hemos insistido a las autoridades regionales, podemos prestar las condiciones para que puedan estar, y ahí sería mucho más rápida la respuesta de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura”, sostuvo. 

     

    ANUNCIOS POR LLEGAR 

     

    Cabe destacar que en la jornada de este jueves 14 de diciembre el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitará La Serena, en una jornada que considera el lanzamiento del Plan Preventivo de Incendios Forestales para la temporada 2023 – 2024.

    En esta oportunidad se espera que se puedan conocer mayores detalles sobre las coordinaciones y medidas preventivas que se adoptarán en toda la Región de Coquimbo, en donde la sequía y las altas temperaturas hacen propicio la existencia de siniestros. 

    Por lo pronto, se puede confirmar que en esta temporada CONAF contará con 5 brigadas de combate, 2 brigadas de primer ataque en Ovalle, 4 camiones aljibe (1 en Elqui, 1 en Limarí y 2 Choapa), 1 aeronave (helicóptero) dispuesto en el aeródromo El Tuquí, Ovalle, logrando alcanzar un aproximado de 90 brigadistas, que sumado a la dotación permanente de CONAF, totalizan aproximadamente 100 personas dedicadas al combate y prevención de incendios forestales en la región.