La Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico existe en la Región de Coquimbo hace 23 años, agrupando a las comunas de Paihuano, Vicuña, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Río Hurtado, Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, aunque también mantiene convenios con La Serena y Coquimbo.
Esta asociación actualmente es presidida por la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien además cuenta con el apoyo de tres vicepresidentes, los alcaldes Pedro Castillo (Combarbalá), Bernardo Leyton (Canela) y Gerald Cerda (Andacollo), para de esa forma mantener la representatividad de las tres provincias.
Dentro de sus actividades, la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico ha impulsado el turismo dentro de la Región de Coquimbo, ante lo cual se encuentra ejecutando un FNDR, respaldándose en el apoyo del Gobierno Regional.
Este programa de “Identidad Rural” cuenta con 75 módulos plegables para exposiciones de ferias, 150 asientos de madera, 6 mesas plegables de activación y 60 sillas, lo que ha permitido la realización de ferias de emprendedores en las diferentes comunas de la región.
La coordinadora de este programa, Susana Rojas, realiza un positivo balance de lo que han sido estas ferias, con las cuales se ha promovido la cultura y el patrimonio de los distintos territorios.
“Hemos realizado ferias en distintas comunas de la región, la experiencia ha sido súper buena, porque el alcance que nos pedía este proyecto lo hemos superado con creces, con una gran cantidad de usuarios de nuestros módulos. Cada esfuerzo que se ha hecho ha logrado tener rentabilidad para los expositores, quienes han aumentado sus ventas y han hecho redes de apoyo”, indicó.
CIERRE DEL PROYECTO
Dentro de los próximos días, la ejecución de este proyecto apoyado por el Gobierno Regional llegará a su fin, con dos grandes actividades aún por realizar.
La primera de ellas será el lunes 18 de diciembre en Punitaqui, en donde se realizará el lanzamiento de la red turística de dicha comuna, “esta red incluye a emprendedores, artesanos y productores, y además estarán los servicios turísticos, para posicionar a la comuna en el mapa turístico de la Provincia del Limarí”, destacó Susana Rojas.
La última actividad del proyecto y el año será el miércoles 19 de diciembre, con el lanzamiento de la temporada estival en La Serena y Coquimbo, “realizaremos una ceremonia en la tarde, pero durante todo el día tendremos expositores en el faro de La Serena, para tener a la venta y a la muestra todo el trabajo que estos emprendedores realizan”, apuntó la coordinadora.