El plebiscito constitucional de salida tuvo una amplia participación en la Región de Coquimbo, con la concurrencia de más de 563 mil electores a los distintos locales de votación.
No obstante, al ser el voto obligatorio, también se registró un gran número de excusas presentadas ante Carabineros. Hasta eso de las 20:00 hrs se registraban cerca de 39 mil constancias en toda la región.
“Tenemos alrededor de 12 mil constancias excusatorias que se han acogido de forma manual, y registramos además más de 27 mil ingresos en comisaría virtual durante el día. Nuestro despliegue ha sido durante todo el día en los 105 locales de votación de la región, así como en los siete centros de constancias excusatorias que hemos habilitado”, informó y detalló el jefe de zona de Carabineros, general Juan Muñoz.
FACTOR COMISARÍA VIRTUAL
A diferencia de elecciones pasadas, el proceso excusatorio se desarrolló de manera fluida, por lo que no se registraron largas y tediosas filas a las afueras de las comisarías y los distintos recintos habilitados.
Tal fue el caso de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, en donde el proceso avanzó sin mayores inconvenientes, lo que se puede explicar por diversos factores.
Sobre esta situación se refirió el teniente Marcelo González Ribot, subcomisario administrativo de la unidad, “hemos tenido una afluencia bastante alta de público, principalmente en la comuna de Ovalle. Ha sido un fluir bastante rápido, y esto se debe a varios factores, como por ejemplo, hemos aumentado nuestra capacidad para acoger constancias, hemos instalado bastantes módulos para hacer más expedita la espera. También se debe a que mucha gente ha regularizado su situación electoral con respecto a las últimas elecciones, en donde hubo una situación de muchas más aglomeraciones. La gente antes no estaba muy familiarizada con la comisaría virtual, que es algo que disminuye bastante los tiempos de las constancias, ahora se ha generado esa cultura, la ciudadanía ya sabe qué hacer y cómo hacerlo”, indicó.
“Nosotros en las semanas pasadas estuvimos con los medios de prensa y con redes sociales promoviendo el uso de la comisaría virtual, porque es un medio que agiliza la constancia, se puede hacer desde el celular, desde la comodidad de la casa, y la gente lo ha recibido bastante bien, hemos recibido ese feed back de la ciudadanía con muy buena valoración”, agregó.
A LA ESPERA DE CITACIÓN
Cabe recordar que solo se recibieron excusas de aquellas personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación. Otro tipo de razones de no haber votado, deberán presentarse una vez que llegue la citación del Juzgado de Policía Local.