Vecinos y autoridades de Río Hurtado reclaman por peligroso y angosto camino

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    Uno de los grandes anhelos del mundo rural es la pavimentación de sus caminos, lo que va en directo beneficio de la calidad de vida de los habitantes de los pueblos. 

    En este contexto, uno de los proyectos que está siendo ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP es la pavimentación de la Ruta D-595 en la comuna de Río Hurtado, en el tramo desde la localidad Hurtado a Las Breas. 

    No obstante, este sueño de la comunidad no está siendo lo que se pensaba, ya que el camino está quedando angosto, lo que significa un peligro para los vehículos que transitan por el lugar, sobre todo para los de mayor tamaño como camiones y buses. 

    Los vecinos aledaños al camino estarían dispuestos a ceder parte de su propiedad para que el camino quede más ancho, pero acusan que eso no estaría siendo tomado en cuenta por los encargados de la obra. 

    “Hemos tenido bastantes dificultades con la pavimentación de Hurtado a Las Breas, porque los estándares de caminos básicos rurales solamente pavimentan lo existente, no consideran ampliación para lograr las medidas estándares que se requieren para una mayor seguridad vial, tampoco asegura el tema de los atraviesos de agua, entre otras cosas más, pero lo que más nos afecta es el ancho de la calzada, que no da seguridad para el transporte de camiones, que necesariamente tienen que subir con ganado y forraje. Hemos puesto todos los esfuerzos como municipalidad para apoyar a los vecinos que han puesto a disposición sus terrenos, pero la burocracia es demasiada”, señaló la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares. 

    En la misma línea declaró el concejal Luis Vega, quien es uno de los que ha dado a conocer esta molestia, “este proyecto es muy esperado por la comunidad, hay muchas expectativas, pero cuando se hizo la reunión de inicio del proyecto, el inspector de la obra indicó que el ancho iba a quedar de seis metros, mostró un plano, y todos quedamos conformes, pero se fueron presentando algunos problemas, uno de los problemas es que el proyecto no tenía plata para hacer expropiaciones, entonces se conversó con los vecinos, y ninguno pide dinero, ellos prefieren donar esos terrenos. Pero ahora vienen ejecutando el proyecto y lo están haciendo con el mismo ancho que tenía el camino anteriormente, es decir, no han hecho ningún centímetro de ensanche, los badenes los están dejando tal como estaban. El camino incluso se ha angostado, en una curva no hay más de tres metros”, indicó.

    “Hay malestar de los vecinos, porque toda la comunidad tiene ganas de donar lo que sea necesario para que el camino quede bien, pero la empresa y Vialidad no han hecho los esfuerzos para hacer esos trámites, hay compromisos que no se han cumplido, y por eso hay mucho malestar”, agregó el edil riohurtadino. 

     

    VOZ DE LA EXPERIENCIA

     

    Alguien que puede hablar con propiedad de este problema, es Jaime Pastén, quien es chofer de un bus que recorre a diario este camino. De esta manera, él complementa las palabras de la autoridad, desde su propia experiencia. 

    “Tengo 30 años manejando hacia Las Breas, y en estos años siempre hemos tenido problemas porque el camino es muy angosto, no caben dos vehículos. Con la experiencia que tengo yo logro pasar, pero una persona de afuera que venga no va saber, se pude caer un automóvil, un bus con niños, y cualquier cosa”, comenzó declarando.

    “Se comprometieron a darle seis metros de ancho al camino, pero ahora me encuentro viajando todos los días, y sigo pasando por el mismo camino que he pasado estos 30 años, con solo tres metros de anchura. Es algo que se vive todos los días”, agregó.

    En esa línea, el conductor riohurtadino hace un llamado a las autoridades y los encargados de la obra, “pedimos que cumplan con lo que prometieron, hay personas que están donando sus terrenos, no están cobrando”, enfatizó. 

     

    NUEVO PROYECTO 

     

    Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, explicó que efectivamente no se contemplan obras de ensanche en esta oportunidad, debido a las características del proyecto mismo. 

    “Efectivamente, se están realizando obras de conservación mediante Camino Básico por Conservación, que en primera instancia no contempla ensanches. Las principales actividades del contrato son doble tratamiento superficial mediante lechada asfáltica, instalación de alcantarillas, vados, señalización, demarcación y barrera de contención, entre otros. Dado el bajo tránsito, no ha sido posible obtener rentabilidad social para las obras de conservación a través de la modalidad de Camino Básico Intermedio, mediante el cual si es posible contemplar expropiaciones puntales y obras de mayor envergadura, como muros, los cuales serían necesarios para permitir ensanchar el camino”, indicó. 

    No obstante, aseguró que un segundo proyecto sí contemplaría el ensanche del camino en cuestión, “cabe señalar que en la cartera de proyectos para el año 2025, está contemplado el diseño denominado ‘Mejoramiento de la ruta D-595 sector Hurtado-Pabellón’, el que será parte del anteproyecto de ley de presupuesto del 2025. Dicho diseño abordaría obras de mayor envergadura en el sector”, concluyó.