Alcalde de Ovalle se reúne con presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí

    0
    90
    img-20231220-wa0037

     

    Una fructífera reunión sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas con el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González del Río, y el administrador y repartidor general de aguas de la Junta de Vigilancia del río Grande, Manuel Eduardo Muñoz Zepeda, cita que tuvo por objetivo analizar la crítica realidad hídrica que desde hace 15 años afecta al territorio comunal.

    En la oportunidad y a través de un diálogo franco, los directivos le informaron la situación en los afluentes del Río Limarí y señalaron que “la situación es crítica y por eso nos parece bueno conversar para prevenir”.

    El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, manifestó que “tuvimos una reunión con la junta de vigilancia, muy fructífera por lo demás, tratando diferentes temas en los que ellos necesitan soluciones, por ejemplo, iniciar campañas que vayan relacionadas a mejorar las condiciones de fiscalización del agua”. 

    La primera autoridad comunal agregó que “desde la Oficina de Medio Ambiente iniciamos campañas relacionadas con fiscalizar y mejorar las zonas del borde río, entre otros lugares, porque la única manera de ir generando acciones, van de la mano con tomar diferentes grupos, entre ellos la Junta de Vigilancia, que tiene muy buena disposición con nosotros hoy día, para poder ir trabajando esta Mesa del Agua, por la crisis grave del agua, para ir buscando apoyo y acciones concretas que vayan a mejorar cada una de las situaciones”.

    El jefe comunal remarcó que “esta mesa va a servir además, para hacer parte a los diferentes órganos públicos y privados, para ir generando una conciencia del buen uso del agua”.

    Por su parte, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González del Río, señaló al final de la cita que “nos juntamos con el alcalde, justamente, para tratar temas relacionados con el agua y con la limpieza del cauce del río Limarí, de manera de aprovechar este recurso, que hoy día es tan escaso, en beneficio de la comunidad y todos los habitantes o turistas que puedan llegar a la zona”.

    El presidente de los regantes agregó que “no queremos alarmar a nadie, pero la situación es crítica y por eso, nos parece bueno conversar para prevenir” y remarcó que “más que encargarle al Estado, creo que es responsabilidad de todos enfrentar este tema”.

    En cuanto a la iniciativa que está levantando el municipio de crear una “Mesa del Agua", González del Río añadió que “en 2017, hicimos una campaña en conjunto con el municipio, con la sanitaria Aguas del Valle y parece que esto hay que hacerlo de nuevo. No podemos quedarnos mirando al techo, tenemos que asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo, tenemos una reservas de aguas y hay que cuidarlas como “hueso santo”, de eso no hay duda. Yo creo que es importante estar coordinados y es muy importante la acción, hay que hacer cosas”, puntualizó. 

    Por su parte, el administrador y repartidor general de aguas de la Junta de Vigilancia del río Grande, Manuel Eduardo Muñoz Zepeda, señaló que “dentro de nuestras funciones justamente, es estar revisando la disponibilidad en el río, nosotros revisamos las estaciones que están hoy en línea de la Dirección General de Aguas, que son nuestros puntos de referencias y en periodo de 10 a 15 días, los caudales cayeron abruptamente, reduciendo su capacidad a la mitad de lo que estábamos observando, cuestión muy preocupante”, subraya.

    El directivo añadió que se realizó una revisión de las condiciones en la cordillera y “efectivamente, las disminuciones obedecen a una cuestión natural sin ninguna duda. De la revisión en la cordillera, prácticamente todos los cauces que obedecen a la corriente principal están con caudales reducidos y se ve reflejado en la estaciones que hoy día se miden tiempo real. Hay aguas que están programadas más allá de abril porque nuestra distribución para riego y que incluye el abastecimiento de la ciudad y de los APR, están considerados en la asignación para esta temporada”.

    Así mismo remarcó que “la estación termina en abril, hay reservas que están hoy destinadas por el directorio, exclusivamente para el consumo humano más todo el agua que provenga de cordillera que, sin duda, va estar disponible para abastecer a los puntos rurales en la comunas de Monte Patria y Ovalle”.