Municipio de Ovalle realiza operativos de apoyo a Sistemas Sanitarios Rurales de la comuna

    0
    70
    img-20231229-wa0003

     

    La crisis hídrica que vive la región de Coquimbo y puntualmente la comuna de Ovalle es grave. Es así como la falta de agua cada vez es más frecuente en la zona rural, a lo que se suman inconvenientes en los Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR), lo que acrecienta más esta problemática. 

    Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Operaciones está realizando un plan de emergencia, reforzando y disminuyendo los tiempos de respuesta en la entrega del vital elemento. 

    Los equipos municipales han trabajado en Cerrillos de Tamaya, puesto las bombas de su sistema de agua potable sufrieron un desperfecto, hecho que imposibilitó el abastecimiento normal del recurso hídrico, generando un problema grave en la localidad. 

    “Concurrimos a Cerrillos de Tamaya y trabajamos con nuestros equipos para solucionar esta situación, a través de nuestros camiones aljibe. Llenamos las copas existentes con la finalidad que esta situación no siguiera afectando a los vecinos” indicó Jorge Flores, encargado de la Oficina de Operaciones del municipio de Ovalle. 

    A estos sectores se sumaron Santa Cristina, Lagunillas, Campo Lindo y Los Nogales, que, lamentablemente, están viviendo a diario la escasez hídrica que azota a nuestra comuna.

    “Estamos viviendo una de las peores sequias de la historia en nuestra región y en la comuna de Ovalle. No solamente se ha visto una baja en la disponibilidad del agua en cada uno de los sectores rurales, sino que producto de la escasez hídrica se han visto muy afectados los Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR), y en algunos casos mucho más crítico, porque han bajado su cota de agua considerablemente. Por eso nosotros como municipalidad hemos llevado a cabo un Plan de Emergencia para llegar a cada una de las localidades afectadas. Hace un par de días estuvimos en Lagunillas, Tabalí y Cerrillos de Tamaya, esta última zona con graves problemas en su sistema de agua potable rural” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas. 

    La autoridad comunal agregó que el propósito principales es “apoyar a los vecinos y vecinas que cuentan con sistema de agua potable, porque si bien son entidad autónomas e independientes, como municipio tenemos un compromiso con cada uno de los habitantes del sector rural, sobretodo en temáticas tan complejas y graves como la falta de agua. Estamos trabajando en potenciar el sistema de reparto de los camiones aljibe, para tener una respuesta más rápida con nuestra comunidad”.

    Emelina Leyton, vecina del sector El Olivo de Recoleta señaló que la entrega de agua “para nosotros es de gran ayuda, porque nosotros no tenemos a donde recurrir. Por eso la cuidamos y estamos agradecidos del apoyo del municipio de Ovalle por traernos agua, porque cuando acá se nos termina nosotros llamamos y nos ayudan a solucionar nuestro problema”. 

    En tanto, Alberto Olivares, residente de Huamalata, sostuvo que “el agua es un elemento vital para todos y estamos agradecidos del municipio de Ovalle, porque nos hace un importante aporte, porque siempre nos abastece cuando necesitamos para nuestra familia”.