“Copa Ciudad de Ovalle” retoma su cualidad de internacional

    0
    95
    img-20231229-wa0004

    Más de mil niños y niñas se darán cita en Ovalle a partir del sábado 6 de enero, con la 32° edición de la “Copa Ciudad de Ovalle”, también conocida como “Campeonato Kico Rojas”, en honor a la academia organizadora. 

    Este tradicional torneo de fútbol infantil fue confirmado en un punto de prensa realizado en el Estadio Diaguita, en donde los organizadores junto a las autoridades comentaron los detalles de la competencia. 

    Además de la academia anfitriona, participarán Academia de Fútbol Municipal Ovalle, Escuela de Fútbol Universidad Católica Ovalle, Escuela de Fútbol Club Deportes Ovalle, Academia Club Social y Deportivo Ovalle, Escuela de Fútbol Universidad de Chile Ovalle, Huracán de Chañaral Alto, Escuela de Fútbol Provincial Ovalle, AV Fútbol, Club Deportivo Marcelo Vásquez de Antofagasta, Club Barcelona de Copiapó, Club Canillita de Santiago, Caleta Sierra de Los Vilos y Escuela Formativa Huachipato de Talcahuano. 

    Pero la gran noticia para este año, es que la “Copa Ciudad de Ovalle” retoma su cualidad de internacional, y es que desde 2020 (producto de la pandemia) que no venían equipos extranjeros a competir. 

    En esta oportunidad, estará Porvenir de Argentina, aunque cabe destacar que aún podrían sumarse nuevos equipos que debiesen confirmar su presencia en los próximos días.  

     

    FORMATO DE COMPETENCIA 

     

    A las 13:00 hrs del sábado 6 de enero iniciarán los primeros partidos, los que se desarrollarán en el Complejo La Higuera. A eso de las 19:30 hrs se dará inicio al tradicional desfile inaugural, el que comenzará en la Plaza de Armas, hasta llegar al Estadio Diaguita. 

    Posteriormente, a eso de las 21:00 hrs, se disputarán dos partidos en el propio coloso de avenida La Chimba, mismo recinto que días más tarde recibirá las finales de la competencia. 

    Por otro lado, hay que destacar que el torneo está diseñado para que cada uno de los equipos dispute al menos cinco partidos en una semana. 

    “El sistema de campeonato nos va permitir que todos los niños jueguen cinco partidos sí o sí. Tendremos un sistema de torneo de seis equipos, en donde juegan todos contra todos, para luego pasar a las semifinales y finales. En otras series tendremos 10 equipos, con dos grupos de cinco equipos, en este caso el que quede libre jugará un ‘inter serie’ con el equipo libre del otro grupo”, explicó el coordinador de la Academia Kico Rojas y de la Copa Ciudad de Ovalle, Francisco Rojas. 

    “Todas las academias que van a participar están entrenando todos los días. Para jugar esta semana de partidos existe una preparación completa detrás”, agregó el formador deportivo ovallino. 

    El único día de descanso será el miércoles 10 de enero, mientras las finales y ceremonia de cierre será el sábado 13. Todos los participantes recibirán una medalla de reconocimiento, mientras que a los tres primeros lugares de cada categoría se le entregará una copa. Asimismo se otorgarán algunos reconocimientos individuales para los jugadores más destacados. 

     

    APOYO DE LAS AUTORIDADES

     

    Las autoridades presentes en el lanzamiento oficial del campeonato, comentaron la importancia de apoyar los eventos deportivos, sobre todo aquellos tan masivos como este, en donde además se incluye a cientos de niños y niñas.

    Así lo comentó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “este es un campeonato histórico y tradicional de la comuna de Ovalle. Nosotros desde la municipalidad reafirmamos nuestro compromiso con cualquier tipo de iniciativa deportiva. Sabemos que este campeonato que se ha desarrollado por años genera un movimiento a nivel comunal bastante importante, y es por eso que para nosotros cumple un rol relevante”, indicó, y en ese contexto anunció un fondo municipal para el deporte. 

    En la misma línea, el concejal Patricio Reyes comentó que “este es un campeonato de gran prestigio, y que ha permitido posicionar a la ciudad en el deporte, porque de acá han salido valores deportivos que han enaltecido el fútbol chileno y local. Me alegro mucho que se esté ocupando el estadio, porque el estadio está para ocuparlo, no para tenerlo cerrado”.

    Por su parte, el consejero regional Hanna Jarufe destacó la labor que cumple esta competencia, “yo estuve cuando se fundó este campeonato hace 32 años, y conozco bien el trabajo que se hace. Se lleva el nombre de Ovalle a un nivel nacional, pero también internacional”, sostuvo.