Durante la jornada de este viernes las tres asociaciones provinciales de APR de la región se reunieron en Ovalle, para analizar la grave crisis hídrica que afecta la zona, lo que ha generado dificultades para asegurar el agua para consumo humano.
Según comentan los dirigentes, un gran número de comités APR en la región están secos o con escasa agua, ante lo cual deben ser abastecidos por camiones aljibe.
Así lo comienza declarando el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, “en nuestro caso tenemos más o menos catorce APR que tienen que ser abastecidos. La crisis hídrica nos ha golpeado y nos seguirá golpeando si no nos ponemos serios en el trabajo. Hay que destacar que no solo tenemos problemas con la sequía, sino que también tenemos problemas de fugas”, puntualizó.
Palabras similares tuvo el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Elqui, Carlos Peralta, “con esta escasez hídrica nos hemos visto muy afectados, actualmente estamos con camiones aljibe para poder solucionar en parte el problema, hemos tratado de salir adelante”, indicó.
En la misma línea comentó el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Choapa, Ramón Reyes, “nuestra problemática no difiere mucho de nuestros vecinos, tenemos una sequía que nos viene afectando hace alrededor de 10 años, y por eso actualmente hay APR que tienen que ser abastecidos, y hay otros que tienen problemas con la contaminación de sus aguas”.
MEDIDAS PROPUESTAS
En este contexto, los dirigentes gremiales hacen un llamado a las autoridades para que se adopten medidas concretas y a corto plazo.
Así lo declara por ejemplo Luis Alfaro, quien comenta que desde las propias asociaciones han levantado propuestas, las que han encontrado apoyo en el Gobierno Regional.
“Tenemos un proyecto que ya fue aceptado, conseguimos geófonos, pozómetros, cámaras para detectar las fugas al interior de las tuberías y cámaras para filmar el comportamiento de los pozos, para ver si están sucios o necesitan ser profundizados. El segundo proyecto presentado es la instalación de medidores inteligentes para tener un control preciso del agua. Por otro lado, creemos que hay que hay que promover los puntos de acarreo, que es algo que hemos trabajado en el Limarí, y esperamos que las autoridades nos escuchen, porque hay APR que no tienen problemas de agua, y ellos pueden entregar agua a los APR que sí se han visto más afectados”, sostuvo.
Ramón Reyes complementa estas palabras apuntando que “actualmente hay proyectos que están dormidos en la Dirección de Obras Hidráulicas, y son proyectos que muchas veces han sido financiados por los APR o a través de fundaciones y empresas privadas. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que vengan a terreno, por estar en sus oficinas yo creo que no dimensionan la realidad de los APR”.
Por su parte, Carlos Peralta destaca la importancia del trabajo en conjunto, “nuestra asociación es joven todavía, llevamos un par de años, por eso tenemos un compromiso y un trabajo junto con las demás asociaciones para abordar estas problemáticas con las autoridades. No tenemos agua, y tampoco tenemos recursos en los APR, por eso debemos acudir a las autoridades para que cumplan sus compromisos”, apuntó.
APOYO A LA DESALADORA
Dentro de la conversación surgió el tema de una planta desaladora en la Región de Coquimbo. En este contexto, los dirigentes comentan que el apoyo es más bien transversal a esta iniciativa, aunque destacando que esta debe ser cuidadosa con el medio ambiente.
Al respecto, Luis Alfaro comenta que “en el Limarí estamos completamente de acuerdo con las plantas desaladoras, de hecho lo venimos trabajando desde el primer gobierno de Bachelet. Nosotros no podemos estar ciegos a una realidad que vivimos en la provincia, está faltando agua, y por eso tenemos que ser precavidos. También hay que ver de qué forma se va entregar el agua, porque no sé si se le deba entregar a las megas plantaciones, pero por otro lado tenemos la pequeña agricultura familiar campesina, debemos velar por ellos, porque viven de la agricultura”.
En la misma línea, Carlos Peralta agrega que “la desaladora es muy importante, pero primero hay que ver qué dicen los estudios, porque se habla mucho de una desaladora multiuso, para la agricultura y la minería, pero yo creo que es mucho más importante el consumo humano, eso es lo que hay que priorizar. También hay que ver la parte medioambiental, actualmente tenemos un gobierno ambientalista, y espero que puedan abordar el tema de la planta desaladora de buena forma”.
Ramón Reyes coincide y reafirma las declaraciones de los otros dirigentes, pero también destaca la importancia de usar ejemplos de otros países, “yo no estoy en contra de las plantas desaladoras, porque lógicamente van a traer un beneficio para las personas que no tienen agua, pero se deben efectuar con todas las indicaciones pertinentes para que no provoquen daños al medio ambiente. Sabemos de casos en Israel, Estado Unidos y Europa, y funcionan perfectos, esos son los modelos que debemos seguir nosotros”, concluyó.