Dirigentes de crianceros y campesinos esperan que compromisos se cumplan

    0
    59
    screenshot_20240102_103109_microsoft_365_office

    Por Diego Jiménez 

     

    La Comisión Hídrica del Senado sesionará en el Teatro Municipal de Ovalle este próximo viernes 5 de enero. Dicha sesión se llevará a cabo durante horas de la mañana, específicamente entre las 9 y las 12 horas, teniendo como objetivo analizar la crisis de la situación hídrica en la Región de Coquimbo.

    Sin duda, esta situación ha afectado de sobremanera a diversas actividades económicas que ocurren en la Provincia de Limarí, zona con una amplia presencia de crianceros y campesinos. En este sentido, la sesión tendrá la tónica de analizar el impacto de la sequía en el riego agrícola y los sistemas de agua potable rurales.

    En particular, la crisis hídrica ha causado estragos sustanciales como el cierre de campos y pérdida de cultivos, como también un aumento del desempleo en trabajadores de este sector, lo cual claramente provoca preocupación y desconcierto.

    Por esto, se han solicitado medidas urgentes y acciones concretas para resguardar el tejido agrícola en la Provincia de Limarí, como también en sus provincias vecinas, y así lograr que resurja está área de la economía local.

     

    PRIORIDAD AL AGUA POTABLE 

     

    En esta línea, David Arancibia, dirigente de crianceros en Monte Patria, destacó como punto urgente a tratar en esta sesión la accesibilidad a pozos de aguas en las comunidades rurales alejadas. “Lo que más me gustaría a mí que trataran es poder liberar la apertura de los pozos para poder sacar agua para las personas del alto secano”, declaró.

    El dirigente describió la situación en estas comunidades inhóspitas respecto a la falta de agua, señalando que esta “es crítica para las personas, al menos nosotros en el rubro de los crianceros pequeños que están quedando en el alto secano estamos tratando de sobrevivir comprando agua y acarreándola por los propios medios”.

    A esto se sumó Mirtha Gallardo, dirigente de las comunidades agrícolas en la Provincia de Limarí, quien enfatizó la necesidad de fiscalizar y priorizar el agua para consumo humano por sobre otros usos. “Estuvimos el jueves en La Serena convocados por la gobernadora regional. Se quiere hacer una estrategia intersectorial del recurso hídrico, porque aquí cada uno opera en forma distinta. Ahí la DGA nos daba como novedad que ahora cuentan con dos fiscalizadores en cada provincia y eso sigue siendo insuficiente. Lo que necesitamos es que la DGA tiene que fiscalizar y garantizar lo que hoy día el Código de Agua dice, que la prioridad es para el consumo humano”, indicó.

    Gallardo percibe que actualmente se le entrega prioridad al agua destinada a los monocultivos por sobre la que va al consumo humano, comentando que “el cuello de botella está en la fiscalización, hoy día cada persona hace pozos, siguen plantando monocultivos, siguen dándole prioridad a eso, además considerando el grado de bajo nivel que tienen los embalses. No se puede seguir priorizando el monocultivo para exportación, se tiene que garantizar el consumo humano”.

    Por parte de Juan Carlos Codoceo, presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Limarí, espera que se cumplan las proposiciones planteadas durante esta sesión.

    “Ojalá que se tomen medidas pero que realmente se cumplan, que se realice la medida, porque todo a veces queda en el dialogo y en compromiso, pero nunca se cumple”, afirmó.

    El presidente del gremio catalogó a la situación como una problemática que se debe resolver con suma urgencia y agregó que, además de la prioridad que se le debe entregar al agua para consumo humano, se debe pensar en el consumo para los animales de los crianceros, puntualizando que “la gente lo necesita hoy, inmediatamente. Y no solamente para el tema de la bebida humana, sino también para los animales. Nosotros como crianceros estamos con muchos problemas para poder dar agua a los animales”.