El Museo del Limarí estrena el nuevo año con cuatro actividades orientadas a los más pequeños de la casa y promete unas vacaciones orientadas a reconocer y disfrutar del patrimonio cultural. Es así como se programan durante el mes de enero: Cuentacuentos, Taller de diseño de cerámica Diaguita, Taller pequeños arqueólogos y un Bingo cultural.
Las actividades gratuitas del mes de enero programadas por el recinto cultural inician con una jornada de cuentacuentos con la técnica de Kamishibai (teatro de papel o de historias). Se trata de la narración “Yastay, el niño Diaguita que recuperó la memoria”. La acción no requiere de inscripción previa y se desarrollará el día viernes 12 de enero a las 11 am en dependencias del museo y de la Biblioteca Víctor Domingo Silva. La iniciativa está orientada a niños y niñas desde los cinco años de edad. La actividad será dirigida por Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo y Reina Pérez, encargada del área infantil de la Biblioteca Víctor Domingo Silva.
Posteriormente los días 18 y 25 de enero a las 11:00 a.m. se realizará el taller “A tu pinta. Diseña tu cerámica Diaguita”. Esta acción está orientada a niños y niñas de entre 6 y 14 años y se desarrollará en el taller del Museo del Limarí. Esta jornada doble requiere de inscripción previa y solo habrá 15 cupos como máximo. Las y los interesados deben escribir al correo museo.limari@museoschile.gob.cl
El taller será dirigido por la licenciada en arqueología, Andrea Díaz y Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo. La metodología incluye una visita por la exposición permanente del recinto donde podrán conocer los colores y diseños de la cerámica Diaguita tras lo cual podrán traspasar su propia visión de ellas a una pieza de greda confeccionada por cada uno de los asistentes.
A finales del mes de enero continúan las actividades para los niños y niñas. Una de ellas es el taller “Pequeños arqueólogos del Limarí”, acción que está orientada a infancias de entre 7 y 12 años y se ejecutará el día martes 23 y 30 de enero a las 11:00 a.m. El objetivo de la actividad es motivar la curiosidad y preservación del patrimonio transformando a niños y niñas en investigadores (as) por medio de la excavación de sitios arqueológicos recreados en los que deberán no solo desenterrar hallazgos ocultos bajo tierra, sino que también aprenderán sobre conservación y cuidado del patrimonio de manera lúdica.
La jornada estará dirigida por Andrea Díaz, licenciada en arqueología y Valentina Figueroa, encargada de desarrollo institucional del museo. Para asistir a esta actividad se requiere de inscripción previa la que se debe hacer al correo museo.limari@museoschile.gob.cl. Habrá solo un máximo de 15 cupos disponibles.
BINGO PARA TODO PÚBLICO
Finalmente para el día 31 de enero a las 11:00 a.m. habrá un Bingo cultural que es organizado en conjunto por la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva y el Museo del Limarí. Este bingo pone en valor la colección del Museo, sus piezas e historia, así como también la lectura a través de autores y libros regionales y nacionales. De igual forma la historia de Ovalle y su cultura también estarán presentes en esta jornada que busca generar comunidad a través de un espacio de disfrute, de aprendizaje y entretención.
El bingo es para todo público y no requiere de registro o inscripción previa y se desarrollará en el frontis del Centro Cultural Guillermo Durruty donde se albergan el museo y la biblioteca ovallina.
Marco Sandoval, director del museo, llamó a las familias locales a participar de estas iniciativas organizadas para la temporada estival, “las y los invitamos a seguirnos en la redes sociales y a estar atentos, ya que habrá otras iniciativas de este tipo en el mes de febrero, todas ellas de manera gratuita”.