Con el propósito de fortalecer la autonomía económica femenina en la temporada de verano, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Coquimbo en coordinación con el municipio de Monte Patria, impulsó de manera especial el Programa 4 a 7 Estival en la localidad de Chañaral Alto. La apertura del programa, que se realizó este 2 de enero en el establecimiento Alejandro Chelén Rojas, cuenta con dos monitores y 24 niños y niñas de diferentes puntos de la localidad que son atendidos desde las 08.00 hasta las 17.00 horas.
Este programa, al igual que su homónimo 4 a 7 anual, se enmarca dentro del ítem “Mujer y Trabajo” del SernamEG y cuyo propósito es empoderar a las mujeres para que puedan insertarse al mercado laboral, disminuyendo así la barrera estructural que limita su incorporación. Posee dos líneas de intervención, las que se dividen en apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y el cuidado infantil integral en niños y niñas de 6 a 13 años de edad.
Para muchas familias, la implementación del programa 4 a 7 estival es de gran ayuda. Y es que, dada la característica rural de la zona, las madres pueden ir a dejar a sus hijos desde las 08.00 horas en un lugar donde saben que estarán resguardados y con las atenciones que necesitan, mientras ellas trabajan en predios del sector. “Encuentro que esta es una tremenda oportunidad para que las mamás puedan trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos están en un lugar bien alimentados y protegidos acá en el establecimiento, así que esperamos que se siga realizando. Felicitar igual alcalde y a todos lo que hacen posible esto, porque acá hacía mucha falta”, señaló Marta Palacios, tía de dos niños beneficiarios del programa.
Pero los beneficiarios no solo reciben el cuidado adecuado en el establecimiento, sino también en estas jornadas se realizan diversas actividades recreativas en la que se refuerzan las habilidades motrices y de socialización de los niños y niñas, gracias a la preparación de los monitores. Tal es el caso de Cataleya Araya (9), estudiante de la escuela Alejandro Chelén Rojas y que este año participa animadamente del programa estival “me parece bien estar acá en verano, porque así paso las vacaciones haciendo algo entretenido, acá los tíos se portan muy bien con todos los niños que están y uno puede jugar entretenidamente con los demás”.
Para Pedro Muñoz, uno de los monitores del programa destaca que es una oportunidad que no se había dado en el sector, “esta es una muy provechosa oportunidad. Con el SernamEG y la municipalidad de Monte Patria, se presentó esta instancia para que las mamitas puedan trabajar tranquilas. Aquí hay colaciones desde temprano, también almuerzos que preparan nuestras manipuladoras de alimentos y por último una once. Quedan cupos, así que invitamos a la comunidad a que inscriban a sus hijos en este programa para Chañaral Alto y alrededores”.
En la instancia, el edil de la comuna, Cristian Herrera Peña junto al Director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet llegaron hasta el establecimiento donde se imparte la iniciativa para entregar diversos juegos didácticos a los niños y niñas que asisten al programa. Al respecto, la máxima autoridad, agradeció que el programa se dicte en la localidad de Chañaral Alto, “lo primero es agradecer al SernamEG, por haber hecho esta ampliación del programa 4 a 7 en Chañaral Alto. Este sector no teníamos escuelas de verano y las mamitas necesitaban tener un espacio seguro que entregaran alguna alternativa para poder trabajar y esta extensión del programa 4 a 7 permite eso”, indicó la máxima autoridad comunal.
Bajo esa misma línea, Herrera Peña, añadió “a la fecha hay 24 niños que están participando, pero tenemos cupo para 40, por eso hago la invitación a la comunidad para que tengan a sus niños y niñas en este lugar para que lo pasen bien y se entretengan. Hoy vinimos a entregar algo de material de entretención para que estén disponibles para el grupo. Así que invitamos a las mamás que traigan a sus niños o niñas para que les permitan trabajar tranquilas”.
Se prevé que el programa 4 a 7 estival se ejecute hasta la penúltima semana de febrero en la localidad de Chañaral Alto, esto con el fin de solventar las vidas de madres que trabajan en esta temporada en la zona.