Por: Camila González Espínola
Una nueva ola de calor llegó a la Región de Coquimbo esta semana y se extenderá hasta el viernes 2 de febrero, con temperaturas extremas en los valles interiores. De acuerdo con el área meteorológica del Centro Científico CEAZA, las temperaturas máximas alcanzarían los valores más altos hacia los días, jueves y viernes de esta semana.
Dicha situación, ha despertado la alerta en agricultores por el efecto que podrían ocasionar las altas temperaturas en los cultivos, que han sido ya recurrentes en las últimas semanas.
Para Constanza Jana, investigadora del área hortícola de INIA Intihuasi con las temperaturas altas “la evapotranspiración de las plantas es mayor, la planta transpira muchísimo más y, por lo tanto, su requerimiento hídrico es mayor, por eso es tan importante tomar las medidas preventivas, también trabajar con suelos con coberturas para que no haya evaporación desde el suelo y mantener la planta irrigada, el agua es quien la mantiene en su condición de rigidez”.
Por su parte Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo e investigador y extensionista en frutales de INIA Intihuasi, comenta que en general “independiente si hay olas de calor, los cultivos se ven afectados y no solo con las altas temperaturas, sino que también cuando se generan condiciones de baja humedad relativa y alta radiación. A esto, si se le suma que los cultivos están sometidos a estrés hídrico por falta de agua, puede generar diversos trastornos a nivel de planta, y de ser extremas estas condiciones, los daños son irreversibles”.
Cuando las temperaturas son mayores a 32°, se detiene todo crecimiento a nivel de plantas, así lo explica Giovanni. Sumado a las altas temperaturas “cuando las condiciones de humedad relativa son menores a 30% y radiaciones sobre 800 watts/cm2, y por un largo periodo de tiempo, provoca deshidratación de los tejidos, quemaduras de ramillas, brotes más tiernos, y golpe de sol en frutos. Si estas condiciones extremas están bajo una ola de calor en que se repiten por varios días, hay pérdida de calidad de la fruta, abortos de flores o frutos en crecimiento, y como mencioné anteriormente, si sumamos a que las plantas están sometidas a estrés hídrico, todos estos daños se multiplican a nivel de planta”
En cuanto a recomendaciones, el investigador hizo hincapié en la importancia de mantener los cultivos hidratados, es decir “que tengan agua disponible en el suelo antes que se generen estas condiciones de altas temperaturas, replicar el riego muy temprano o de noche, para que el agua esté disponible a primeras horas del día, lo peor es que la planta esté sometida a estas condiciones con un suelo seco”.
Asimismo, se recomienda la aplicación de protectores solares a las plantas, aquellos de origen de caolinitas o magnesio, bloqueadores que generan una película blanca sobre hojas y frutos, evitando que la planta se vea afectada por golpes de sol.
Ola de calor
De acuerdo con lo explicado por Tomás Caballero, meteorólogo de CEAZA, este evento de altas temperaturas está asociado al paso de una intensa dorsal en altura, “esto viene de una ola de calor que inició hace varios días, pero las temperaturas van a estar un poco más extremas esta semana, donde podrían alcanzar entre 33° a 36°. En especial, se debe poner atención en la zona de Salamanca, Illapel, que podrían alcanzar las máximas. Se debe estar atento a la evolución de los pronósticos que varía cada día”.
Como recomendaciones preventivas, el profesional hizo un llamado a no exponerse a las altas temperaturas en horas de mayor radiación, entre las 12:00 y 16:00 horas, además de hidratarse. Asimismo, hizo un llamado a estar alerta y revisar el pronóstico por localidad en www.ceazamet.cl