CONAF cierra de manera preventiva Parque Nacional Fray Jorge en Ovalle

    0
    73
    p3_conaf_cierra_de_manera_preventiva_parque_nacional_fray_jorge_en_ovalle

     

    Por Rebeca Luengo / Ovalle

     

    Completamente preparada para combatir incendios forestales, con equipos y brigadistas se encuentra la Región de Coquimbo.

    A estos esfuerzos, se suman las campañas preventivas realizadas durante todo el año, que buscan que la ciudadanía tome medidas preventivas y proteja las áreas silvestres de la zona para así, disminuir la ocurrencia de emergencias forestales que consumen hectáreas y biodiversidad y ponen en riesgo la vida de la ciudadanía.

    Ricardo Gutiérrez, director regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, conversó con El Día y aseguró que el trabajo preventivo se realiza durante todo el año, con campañas, despliegue de equipos para hacer cortafuegos y prevencionistas en terreno, campañas que actualmente están siendo intensificadas para que la ciudadanía “tome conciencia que el tema de los incendios forestales es una responsabilidad de todos”.

    Cabe recordar que, a mediados de diciembre, el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue el encargado de lanzar el Plan de Combate a Incendios Forestales 2023-2024 en la Región de Coquimbo, que busca la coordinación de distintos servicios e instituciones para dar seguridad a la comunidad y proteger los ecosistemas ante los incendios.

    Actualmente, en la Región de Coquimbo, CONAF cuenta con una dotación de 100 personas, considerando 90 brigadistas, además del personal permanente del servicio.

    En detalle, son cinco brigadas de combate; dos brigadas de primer ataque en Ovalle; un camión aljibe en Elqui, un camión aljibe en Limarí y dos en Choapa; y un helicóptero dispuesto en el aeródromo Tuquí de Ovalle, que apoya las labores de la fuerza de combate, permitiendo responder más rápidamente ante una emergencia, en la compleja geografía local.

     

    CIERRE DE PARQUES

     

    En lo inmediato, se decretó el cierre del Parque Nacional Fray Jorge y la Reserva Nacional Las Chinchillas, medida que se evaluará día a día, mientras que sólo se mantendrían funcionando de manera normal la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Monumento Natural Pichasca.

    “Este es un cierre preventivo, dado que se avizoran nuevas olas de calor. Además, por la magnitud de los incendios que no solamente están en Valparaíso, sino que también en Ñuble, Concepción y muchos otros focos, es muy probable que tengamos que brindar apoyo. En esta situación, vamos a ir evaluando día a día y dependerá de lo que suceda a nivel país y de las condiciones climáticas de la región”, explica el director de CONAF Coquimbo.

    Respecto a los apoyos enviados a la Región de Valparaíso, Ricardo Gutiérrez indica que se envió la brigada aérea y que una selección de brigadistas se encuentra a la espera del llamado. Eso sí, en la región también se mantienen fuerzas de combate ante cualquier emergencia que pueda surgir y responder de forma inmediata.

    El director explica que cuando se activa o hay peligro de incendio –por ejemplo con la combinación climática de viento y altas temperaturas- la corporación activa un botón rojo y comienzan las labores y coordinaciones para combatir y prevenir algún siniestro.

     

    LLAMADO A LA TRANQUILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

     

    Gutiérrez llamó a la tranquilidad de la comunidad en la zona, indicando que en estos últimos días no se han presentado condiciones climáticas que puedan provocar incendios forestales.

    “Tenemos un monitoreo constante en toda la región en distintos puntos. En todo caso, la corporación tiene un sistema escalonado, dependiendo de la magnitud de incendios y se van agregando recursos, locales o desde otras regiones, activando, además un sistema conjunto con los demás organismos públicos y todo el apoyo que se requiera”.

     

    UNA HECTÁREA VALIOSA

     

    Hasta el 30 de noviembre de 2023, en la región se contabilizaban 31 incendios que afectaron 84,85 hectáreas, una cifra mayor al año anterior. Y pese a que siguen siendo menos hectáreas que en otras zonas de Chile, no deja de preocupar, dadas las características de nuestra zona.

    Es que, según explica el director de CONAF, la Región de Coquimbo es la zona más biodiversa de Chile y se encuentra en la posición 24 a nivel mundial. Esto quiere decir que posee el mayor número de especies continentales vegetales de todo el país. A ello se suma que el cambio climático y la sequía que nos afecta, hacen que los siniestros sean de mayor magnitud, por lo que un incendio en un área silvestre local es un gran peligro para los ecosistemas y la comunidad.

    “Una hectárea nuestra es valiosísima, porque podrían desaparecer especies que están en categoría de conservación”, añade Gutiérrez. El director señala que se realiza una campaña para proteger las áreas silvestres llamada “Deja Tu Fósforo en Casa” que busca que nadie acuda con ningún tipo de elemento que pueda provocar un incendio. Claramente se debe recordar que hacer fuego o provocar un incendio en cualquier área silvestre está penado por la ley con pena de presidio.

    Asegura que se ha catastrado toda la región y se han detectado los lugares donde hay mayor índice de ocurrencia de siniestros forestales y existen otros factores que generan riesgos de incendios y son monitoreados por la corporación constantemente.

    “Históricamente, en cuanto a número, los incendios se han concentrado en la comuna de Ovalle. En cuanto a superficie, en la Provincia del Choapa, se presentan menos incendios, pero abarcan más superficie”, detalla el director.

    Para finalizar, el director reiteró el mensaje de tranquilidad a la comunidad indicando que existe la fuerza de combate y se mantiene una fuerte campaña para prevenir los incendios forestales e irá evaluando día a día.