Durante la semana pasada se disputó en Puerto Montt la “Copa Tricolor”, campeonato internacional de fútbol infantil organizado por la academia local homónima.
En este certamen participó la Academia de Fútbol Municipal Ovalle, con la categoría 2011, quienes destacaron con una participación invicta, aunque no lograron quedarse con el primer lugar.
En la fase de grupos, los ovallinos consiguieron cuatro triunfos inapelables, 8 a 0 ante Monte Alegre de Puerto Varas, 3 a 0 ante Cobresal filial Temuco, 6 a 2 ante Lintz de Puerto Montt y 4 a 1 ante los anfitriones, Tricolor de Puerto Montt, a quienes les arrebataron el liderato del grupo.
“Empezamos de menos a más, si bien el resultado del primer partido fue abundante, en el juego creo que no hicimos un buen partido como estamos acostumbrados, puede ser porque jugamos el mismo día que llegamos del viaje, puede que eso nos haya jugado en contra. En la medida que fueron pasando los partidos, mejoramos nuestro estilo de juego. En el último partido del grupo jugamos contra Tricolor para definir el primer lugar, pero logramos ganar”, declaró el entrenador a cargo de la categoría, Navor Pastén.
En los cuartos de final, Municipal Ovalle se enfrentó ante Rodelindo Román, a quien vencieron por 7 a 0. Posteriormente, en la semifinal se enfrentó a uno de los favoritos para quedarse con la copa, Los Leones de Nueva Imperial, en donde los ovallinos se impusieron por 1 a 0, en un encuentro de dientes apretados.
“En la semifinal nos tocó ante un muy buen rival, lo sabíamos visto antes, y sabíamos que era un equipo que jugaba muy bien al fútbol, tocaban muy bien el balón y tenían jugadores desequilibrantes. Nosotros logramos quedarnos con la victoria con una jugada preparada, de las que practicamos durante el año. En este partido también hay que destacar que nuestro arquero tuvo un par de intervenciones que permitió dejar nuestro arco en cero para llevarnos la victoria”, indicó Pastén.
FINAL INTERNACIONAL
En la gran final del campeonato, la Academia de Fútbol Municipal Ovalle se enfrentó ante la Selección L. I. F. I. P. A. (Liga Independiente de Fútbol Infantil de La Plata Argentina), que es un equipo conformado por los mejores jugadores de las academias argentinas.
En el tiempo reglamentario el marcador se mantuvo 0 a 0, por lo que el título se tuvo que definir mediante lanzamientos penales. En esta instancia los trasandinos fueron más eficaces y se llevaron la copa de campeón, pero el monitor ovallino Navor Pastén de igual forma valoró el mérito del segundo lugar obtenido.
“Antes de jugar la final traté de que nuestros niños estuvieran tranquilos, los felicité, porque llegar a estas instancia no es fácil, y más cuando se está lejos de casa. Fue una final muy apretada, un partido de mucho estudio, tanto los argentinos como nosotros nos habíamos dado tiempo de ver los partidos anteriores, cada uno tuvo ocasiones para ganar, pero a la hora de los penales ellos fueron más certeros”, sostuvo.
De todas formas, los ovallinos lograron traerse la copa de vicecampeón, mientras que el delantero Joan Gallardo fue reconocido como el goleador del campeonato, tras anotar 14 goles.
A su vez, el entrenador agradeció a quienes hicieron posible esta participación en el sur, “como categoría 2011 queremos agradecer a todas las personas que confiaron en nosotros y apoyaron nuestro viaje, a Riquísimo, el Rincón del Sushi, Bugara y bencinera Ruta 45”, declaró.
PROYECCIÓN DE LOS JÓVENES
En medio de su regreso a casa, la Academia de Fútbol Municipal Ovalle hizo una parada en Talcahuano, para enfrentar un amistoso ante la sub 13 de Huachipato, a quien vencieron por 2 a 1.
“Agradecemos a Luis San Martín, oriundo de nuestra ciudad que está en Talcahuano, él nos dio esta oportunidad, en donde nuestros niños se desempeñaron de muy buena manera, a pesar de venir viajando. La gente de Huachipato nos felicitó, incluso preguntaron por algunos jugadores”, declaró Navor Pastén.
En esta línea, el entrenador ovallino destaca que sus dirigidos tienen mucha proyección en el fútbol, aunque preferentemente continuarán su desarrollo en la zona.
“Nosotros queremos que estos chicos sigan en la academia, tratamos de mantenerlos a todos. Queremos que más adelante puedan pasar al Club Social y Deportivo Ovalle, que es nuestra continuidad. Esta es una buena camada de deportistas que nos pueden dar muchas más alegrías y pueden llevar a nuestro club y a la ciudad a lo más alto”, concluyó.
Arqueros:
Diego Labra
Luciano Pavletich
Defensas:
Esteban Contreras
Emilio Rojas
Joaquín Barraza
Leanh Muñoz
Mediocampistas:
Emilio Santander
Alonzo Ramírez
Emilio Pastén
Francisco Valdivia
Martín Maira
Ángel Olivares
Gaspar Arias
Delanteros:
Joan Gallardo
Agustín Jiménez
Milovan Munizaga
Benjamín Cortés