Una importante reunión sostuvieron autoridades locales junto a la comunidad escolar de la Escuela San Antonio de la Villa, de la localidad de Barraza, con la finalidad de adoptar medidas urgentes en torno al proyecto de mejoramiento del establecimiento educacional, que ha estado detenido desde el año pasado, obligando a los estudiantes a asistir a clases a una escuela de emergencia.
En la cita participó la delegada presidencial provincial, Marily Escobar; el Administrador Municipal, Wilson Núñez (representando al alcalde Jonathan Acuña); la jefa del Departamento de Educación Municipal (DEM), Miriam Vega; y funcionarios de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), además del director del establecimiento y representantes del centro de padres y apoderados.
La asamblea se desarrolló durante la mañana de este martes 7 de febrero, en la Escuela de Barraza Bajo, dependencias que durante los últimos años ha funcionado como establecimiento de emergencias.
Cabe señalar que el 2021 se iniciaron las obras de reposición, a través de una inversión de parte del gobierno regional por $2.582 millones, pero a mediados del 2023 la empresa constructora Cosal, a cargo de ejecutar el proyecto, abandonó los trabajos, declarándose en quiebra, alcanzando un 95% de avance. Actualmente, las obras siguen paralizadas, pues desde el gobierno regional no se ha llamado a una nueva licitación pública.
Desde agosto pasado, a la actualidad, el proyecto se encuentra paralizado, a la espera de nuevos procesos de licitaciones, los que debe desarrollar el gobierno regional, para que en plazo no muy lejano se pueda reiniciar el proyecto.
Debido a la situación, el DEM ha implementado una escuela de emergencia para albergar a los más de 60 estudiantes, de kínder a octavo básico, lugar que durante los próximos días será intervenido para mejorar las condiciones para los estudiantes y profesores, de cara al ingreso del año escolar 2024.
“Aquí hay un problema que se presenta en el diario vivir de los estudiantes de la localidad de Barraza, lo que nos ha significado poner a disposición todas las gestiones de la institución pública y municipal, para agilizar el reinicio del proyecto. Frente a ello podemos ver que esta mesa de trabajo ha tenido una pronta respuesta, y esperamos los plazos que se cumplan para poder mejorar la escuela de contingencia”, comentó la delegada presidencial Marily Escobar.
Por su parte, el administrador municipal Wilson Núñez detalló que “es preocupante esta situación porque la empresa que ejecutaba el mejoramiento se declaró en quiebra, dejando las obras abandonadas. Nuestro alcalde se reunió con el director regional de Arquitectura y ha presionado para que esta obra se pueda retomar, pero hoy depende de la autorización del gobierno regional, para que se inicie el proceso de licitaciones. Mientras tanto, como municipalidad nos hemos comprometido hacer mejoras de infraestructura para que se cumplan las condiciones mínimas para la comunidad escolar”.
Dentro de los compromisos establecidos por la Municipalidad de Ovalle están la construcción de ramplas y sobretecho, mejoras de acceso y servicios higiénicos. Mientras que ya se solicitó una reunión con la gobernadora regional Krist Naranjo, con el fin de solicitar agilizar los plazos administrativos para continuar con las obras de mejoramiento.
Para Elías Castillo, director de la Escuela San Antonio de la Villa, la reunión sostenida “me parece muy provechosa, porque se hicieron compromisos de solucionar problemas urgentes que presenta esta escuela de emergencias, me voy contento porque podremos darle una mejor atención a los estudiantes que llegan en marzo”.
Mientras que Pamela Pérez, secretaria del Centro de Padres y Apoderados, enfatizó que “esperamos que se cumplan los plazos establecidos para que nuestros hijos e hijas ingresen a clases en un recinto en buenas condiciones, en cuanto a la disposición de que hayan venido todas las autoridades a la reunión me genera que hay un compromiso, esperemos que así sea y que todo sea por el bien de los estudiantes”.