Ovalle se ha posicionado como una de las comunas referentes en el fútbol rural, ya que diversos clubes de la zona se han consagrado como campeones nacionales.
Así lo confirmó Unión Campesina, quien durante la última semana enfrentó el campeonato nacional FENFUR en categoría sénior 40.
El equipo ovallino llegó a la definición del título tras eliminar a Bella Unión de San Clemente (triunfo por 4 a 1 en los cuartos de final) y Bolincheros de Tongoy (empate 2 a 2, y victoria en penales por 4 a 1 en semifinales).
En la gran final Unión Campesina se midió ante Santa Rita de Pelarco, partido que se disputó en el Estadio Municipal de Pelluhue, en donde finalmente los ovallinos se coronaron al vencer por 2 a 1, gracias a los goles de Jorge Araya y Rodrigo Zepeda.
Uno de los dirigentes del club, Antonio Rodríguez, comentó con Diario El Ovallino la exitosa campaña, detallando las emociones vividas a lo largo del campeonato.
“Fue un camino arduo, pero resultó todo bien. Nos tocó perder el primer partido de la fase de grupos, pero los otros dos partidos los ganamos por goleada, y eso nos permitió clasificar por diferencia de gol. En los cuartos de final ante Bella Unión de San Clemente fue un partido parejo, pero con el transcurso de los minutos logramos marcar las diferencias. En la semifinal nos encontramos con el campeón regional de Coquimbo, los mismos que nos habían ganado la final del regional el año pasado por penales, pero ahora nos tocó la revancha a nosotros, íbamos perdiendo 2 a 0, pero en el segundo lapso lo pudimos empatar, luego en los penales logramos ganar”, declaró el dirigente.
En cuanto a la gran final, Rodríguez detalla que “iniciamos algo distraídos, por eso comenzamos perdiendo, pero pudimos dar vuelta el partido. En el segundo tiempo nosotros nos vimos mejor físicamente, yo creo que eso fue la clave, el equipo demostró el trabajo físico que habíamos realizado, eso nos dio resultado”.
En la premiación no solo se entregó la copa a los flamantes campeones, sino que también se premió individualmente a tres jugadores: Francisco Aguilera, Rodrigo Zepeda y Jorge Rodríguez, quienes fueron premiados como mejor arquero, mejor jugador y goleador del torneo respectivamente.
En este sentido, la directiva agradece a quienes aportaron de una u otra manera para alcanzar todos estos logros, “para financiarnos tuvimos que hacer varias actividades para generar recursos, también agradecemos a los auspiciadores que nos facilitaron algunas cosas, como implementos deportivos. También agradecemos a la municipalidad y nuestro alcalde, que nos ayudó con la movilización en bus”, señaló.
BICAMPEONATO
Cabe destacar que este es el segundo título de campeón nacional sénior que logra Unión Campesina, ya que en 2020 habían podido levantar esta misma copa.
“Nosotros ya habíamos sido campeones nacionales en 2020, fue justo antes de que se parara el fútbol por el tema de la pandemia. Estamos muy felices como institución, y agradecidos de toda la gente que nos acompañó”, señaló Antonio Rodríguez.