Por Romina Onel / Ovalle
Ayer fue el último día de la 36° versión de la Feria del Libro de Ovalle, instancia organizada por la Corporación Cultural Municipal y realizada desde el 9 al 17 de febrero en la Plaza de Armas de la Perla del Limarí.
Según información entregada desde la casa edilicia, este tradicional evento contó con más de 800 asistentes en cada jornada y aproximadamente 7.000 visitantes en total.
Los organizadores de la actividad se propusieron dar a conocer a la comunidad la nueva camada de escritores nacionales, tales como la autora de literatura juvenil, Lily del Pilar, con su libro “La magnificencia del 3, 6 y 9”, -que trata de la relación entre un profesor de física y un ídolo famoso-, o Hugo Riquelme, pionero de las novelas western chilenas, que presentó su octavo libro, “Terror en Cerro Moreno”.
Sumado a esto, también se contó con la participación de escritores de renombre como Gabriel Salazar, quien regresó a Ovalle por segundo año consecutivo, para presentar su libro “Recabarren”, donde analiza los procesos constituyentes del país. También estuvo presente la actriz, escritora y guionista chilena Nona Fernández, con su libro “¿Cómo recordar la sed? Ensayo sobre el tiempo, la historia y sus escombros”, donde reflexiona respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
La programación incluyó 14 presentaciones literarias de autores regionales y de 9 escritores nacionales. Además esta versión tuvo 20 stands con una variada oferta literaria y contó con la participación de la embajadora de Honduras, Linda Margarita Redondo en el conversatorio “El libro como elemento de intercambio cultural”, quien además visitó la Municipalidad de Ovalle, y se reunió con el alcalde Jonathan Acuña y con autoridades del museo del Limarí.
Las jornadas cerraron con presentaciones artísticas de la banda regional LiLLIa, -agrupación ganadora del Festival Astromúsica 2023-, y la banda ovallina D43. También se realizaron las “Lecturas dramatizadas”, a cargo de la reconocida actriz nacional Antonia Zegers y el show musical de “El Parcito”.
OTRA VERSIÓN
Al respecto, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña expresó que “estamos muy contentos con el desarrollo de la 36° Feria del Libro, la que fue visitada por muchas ovallinas y ovallinos, contando con variados exponentes nacionales y locales, por lo que creemos que este tipo de espacios culturales se tienen que replicar, de manera que buscaremos la forma de instalar una nueva versión anual por medio de la Corporación de Cultura”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, sostuvo que “esta es una actividad súper instalada en el inconsciente colectivo de la comunidad y en la provincia del Limarí, la que ha logrado posicionarse y persistir a pesar de no siempre contar con los fondos de parte del Estado, lo que hace que la gestión se vuelva mucho más difícil, pero este año se logró ejecutar por completo”.
En la misma línea, Ifman mencionó que en la edición 2024 de la Feria del Libro de Ovalle, se retomó el habitual rincón infantil, espacio destinado a fomentar la lectura en las niñas, niños y adolescentes.
AUTORES EMERGENTES
En esta instancia participó la actriz ovallina Silvia Castañeda, más conocida como “Mary Colores”, quien tiene a su cargo la editorial teatral “La Inquilina”, con la que presentó el libro “Catarsis” que trata de una serie de poemas, nacidos al alero de la pandemia y a modo de liberarse de un cuadro depresivo que la aquejaba.
Además de esto, Mary Colores relató que “participamos del Rincón Infantil, haciendo un ensamble con la compañía ovallina Delirante, adaptando las obras Romeo y Julieta, El gran teatro del mundo y El enfermo imaginario al estilo narrativo infantil, con ilustraciones de nuestra diseñadora en un libro para colorear y además contamos la historia en el estilo kamishibai (teatro de papel)”.
Por otra parte, también se contó con la participación de la Presidenta de la Agrupación Literaria Lancuyen, July Cuello, más conocida como “Gitana”, quien dijo que “presentamos nuestra segunda antología Alma y Despojo, obra autogestionada que incluye poemas, cuentos, obras de drama- turgia e ilustraciones de 19 autores ovallinos emergentes”.
“Nos gustaría seguir formando parte de esta feria, porque es una gran oportunidad para difundir el trabajo de los autores emergentes y en esta ocasión hubo mucho público, por lo que estamos felices”, expresó la presidenta.