Encuentran a adulto mayor ahogado en estanque en Buenos Aires de Punilla

    0
    83
    img-20240218-wa0008

    Por Romina Onel / Ovalle 

     

    A las 9:40 horas de ayer, personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle recibió un llamado, informando sobre el fallecimiento de Mercedes del Carmen Alvarado, un hombre de 84 años, quien fue encontrado en un estanque de regadío, al interior de su parcela, ubicada en el sector de Buenos Aires de Punilla S/N, comuna de Ovalle.

    Al ser consultado por este caso, el comisario de Servicio de la Tercera Comisaría de Ovalle, Raimundo Barrios Pizarro, reveló que “el hombre vivía solo en su predio particular, donde fue encontrado flotando en su estanque”, al que habría ingresado por una cuerda.

    Los uniformados se constituyeron en el lugar a las 10 de la mañana y dieron cuenta al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia del Servicio Médico Legal y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las pericias de rigor.

    Barrios también detalló que la persona fallecida “sufría hipertensión y tenía antecedentes médicos de movilidad reducida, según la información que fue entregada por personal del Cesfam Cerrillos de Tamaya”.

    Por su parte, el comisario Sebastián Slater, jefe (s) de la BICRIM Ovalle, indicó que “al reconocimiento externo policial no se advierten lesiones atribuibles a terceros y se establece como data de muerte alrededor de 20 a 24 horas. La causa probable de muerte sería asfixia por sumersión, aunque el Servicio Médico Legal lo establecerá a través de la autopsia”.

    Sobre cómo ocurrieron los hechos, el detective indicó que “de acuerdo a las primeras diligencias se pudo establecer que la víctima estaba trabajando en labores de limpieza del estanque, falleciendo en el lugar”.

    Cabe señalar que durante el empadronamiento, se tomó contacto con un trabajador de la parcela, quien señaló que al llegar a trabajar a eso de las 09:30 horas del sábado, encontró al fallecido al interior del estanque de agua.

     

    APOYO MUNICIPAL

     

    Además de lamentar lo sucedido y enviar sus condolencias a los familiares, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, se refirió a los programas de apoyo y acompañamiento para adultos mayores que la municipalidad desarrolla, puntualizando que “en el Departamento de Salud está el Programa Más Adulto Mayor, que busca atender el deterioro funcional de las personas mayores, cuya estrategia consiste en que un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional u otro, desarrollan talleres con las personas evaluadas por el Examen Preventivo del Adulto Mayor, los que se realizan en lugares preferentemente comunitarios, que se encuentren ubicados en los sectores geográficos que atiende cada centro de salud”.

    “También está el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, que permite mejorar la oportunidad y continuidad de la atención de éstas mediante la atención integral (física, emocional y social) en el domicilio familiar”, explicó el alcalde.

     

    REALIDAD REGIONAL

     

    Según el Censo del 2017, en la regiónhay un total de 168.855 personas de 60 años o más, de las cuales 39,492 corresponden a la provincia del Limarí y de ellas, 24,324 a Ovalle.

    En base en esta información, desde El Ovallino se quiso explorar cuáles son las posibilidades para los adultos mayores que viven solos, ya sean autovalentes o estén en situación de dependencia severa a moderada.

    Referente a esto, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Coquimbo, Patricio Saldívar aseguró que “quizás algunas personas con algún grado de dependencia, requieren cuidados especializados en dispositivos como los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), mien- tras que otras personas autovalentes pueden residir en Condominios de Vivienda Tuteladas y otras podrían recibir algún subsidio de arriendo.

    Quizás también es necesario diseñar opciones con carácter territorial, por eso, desde SENAMA y en conjunto con diversos actores claves a nivel regional, estamos trabajando para aumentar la oferta programática de cuidados y esperamos avanzar con proyección de futuro, pensando que somos una región envejecida”.