Accidentado fin de semana en medio de diversos eventos en la provincia

    0
    77
    img-20240219-wa0000

     

    Durante el fin de semana diversos panoramas masivos se desarrollaron a lo largo y ancho de la Provincia del Limarí, situación que obligó un gran despliegue de Carabineros para otorgar seguridad a la población. 

    “Sobre todo el día sábado fue de harto movimiento, por las distintas actividades que se realizaron en la comuna de Ovalle y otras comunas cercanas, por ejemplo tuvimos el rodeo de Pichasca, la fiesta costumbrista de Cerrillos de Tamaya, el festival Anatauma en el embalse La Paloma, a la misma hora tuvimos que desplegar personal a Punitaqui para la semana punitaquino que finalizó, además de otras actividades, como en locales nocturnos de nuestra comuna. Todo esto significó que tuvimos que desplegar el máximo de personal disponible, y supimos reaccionar bien”, comenzó valorando el capitán Raimundo Barrios Pizarro, subcomisario de Carabineros de la Tercera Comisaría Ovalle. 

    En medio de esta masividad y movilidad de personas, se registraron algunos accidentes de tránsito, los cuales afortunadamente no terminaron con víctimas fatales. 

    Uno de los hechos que mayor repercusión produjo se dio en la Ruta 43, sector Pejerreyes, cuando una mujer volcó por evadir caballos que se encontraban en la pista, resultando ella con lesiones leves, aunque su acompañante sufrió otras de mayor gravedad.

    “Alrededor de las 22:30 hrs en la Ruta 43, una mujer conducía junto a su madre, cuando aparece de forma sorpresiva una cantidad de 6 caballos. Esta persona al tratar de evadir a estos animales, pierde el control del móvil y vuelca a un costado de la ruta. Afortunadamente la conductora resultó solamente con lesiones leves, mientras la madre tuvo una fractura en su muñeca. En este procedimiento se descartó el consumo de alcohol”, informó el subcomisario. 

    Horas antes se registró un accidente en la comuna de Combarbalá, en donde sí estuvo involucrado el alcohol de por medio. El suceso ocurrió mientras el conductor transitaba entre las localidades de Quilitapia y El Divisadero.

    “Una persona de 69 años conducía solo su vehículo por la ruta, y lo hacía en estado de ebriedad. En cierta zona perdió el control del móvil y terminó volcando. Por suerte, en la dinámica del procedimiento y por cómo quedó ubicado el vehículo, esta persona solo resultó con lesiones de carácter leve”, señaló el capitán. 

     

    LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD 

     

    El capitán Raimundo Barrios destaca las características de cada incidente para realizar un llamado a la responsabilidad de la población, ya que el alcohol en la conducción, así como la irresponsabilidad en la tenencia de grandes animales, pueden provocar accidentes. 

    “Tuvimos un accidente vinculado a la irresponsabilidad de las personas que no cuidan a sus animales, eso fue un factor importante en el accidente de la Ruta 43, y afortunadamente no tuvimos fallecidos. Por otro lado, tenemos en Combarbalá la irresponsable acción de este adulto que conducía bajo los efectos de alcohol, así como también hubo algunas riñas en locales nocturnos. Estamos por terminar el verano, todavía nos quedan algunas actividades como la vendimia del próximo fin de semana, y la gente tiene que tener la tranquilidad que nuestro macro despliegue ha permitido actuar oportunamente ante algunos hechos delictivos, así como algunos accidentes. El llamado es para que la gente pueda ser responsable en el cierre de la temporada estival, y así no tengamos que lamentar víctimas fatales”, señaló la autoridad policial. 

    Por su parte, la Delegada Presidencial del Limarí (s), Myrna Castro Herrera, enumeró diversas instancias de diálogo y coordinación con las policías, así como también se sumó al llamado a la responsabilidad. 

    “Desde nuestra institución convocamos a reuniones mensuales para las cinco comunas de la provincia, de la misma manera, efectuamos un trabajo mancomunado con Carabineros para evaluar las cifras de accidentes en la zona, considerando como puntos claves las celebraciones multitudinarias y días festivos. Asimismo, coordinamos constantemente los despliegues policiales con el fin de resguardar a la comunidad. A propósito, participamos en las sesiones del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) junto a Carabineros, Ministerio Público, PDI, municipalidades de la provincia y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para evaluar distintos hechos ilícitos, donde se abordan las principales estrategias colaborativas en pro de la seguridad de la comunidad. Por ejemplo, en la última sesión, se destacó la implementación de nuevos vehículos y equipamiento especializado en el control carretero. De todos modos, hacemos el llamado a la precaución y conducir responsablemente, evitando el consumo de alcohol y prestando atención a cualquier situación de riesgo para los pasajeros y el entorno”, apuntó.