Las escuelas rurales que tienen obras de remodelación paralizadas

    0
    99
    img-20240223-wa0004

     

    Dentro de la próxima semana comenzará un nuevo año escolar, con cientos de estudiantes regresando a los distintos establecimientos de la región para iniciar las clases de este 2024. 

    En este contexto, se destaca que aún existen obras de remodelación inconclusas en escuelas rurales de la Provincia del Limarí, habiendo dos en la comuna de Ovalle. 

    El primer caso es el de la Escuela San Antonio de la Villa de Barraza, obra que se encuentra paralizada desde mediados del año pasado, debido a que la empresa a cargo de la construcción abandonó los trabajos tras declararse en quiebra. Esta estructura tiene un 95% de avance

    Desde agosto pasado, a la actualidad, el proyecto espera nuevos procesos de licitaciones, los que debe desarrollar el Gobierno Regional, para que en plazo no muy lejano se pueda reiniciar el proyecto.

    En este contexto, desde la Municipalidad de Ovalle informaron que tras una reunión sostenida con la delegada presidencial provincial y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se solicitó una reunión con la Gobernadora Regional Krist Naranjo, con el fin de solicitar agilizar los plazos administrativos para continuar con las obras de mejoramiento, incluyendo el proceso de reevaluación de recursos.

    Cabe destacar que, durante todo este tiempo, los y las estudiantes de este establecimiento han debido acudir a Barraza Bajo, donde se ha habilitado una escuela de emergencia.

    La apoderada Pamela Pérez es parte de la directiva del Centro de Padres del establecimiento, y comenta la necesidad de que rápidamente se pueda avanzar en esta obra, ya que el recinto de emergencia no cumple las condiciones adecuadas. 

    “Con la escuela de emergencia en Barraza Bajo tenemos varios problemas, por ejemplo tenemos niñitos con discapacidad, pero no hay rampas para que se puedan desplazar. Además los techos se llueven, la bodega está apolillada, y un montón de cosas más. Nos hemos reunido con autoridades y se comprometieron a solucionar algunas cosas de aquí al 5 de marzo”, sostuvo la apoderada. 

    La segunda obra paralizada es la de El Crisol en Los Leíces, con un 95% de avance. Esta iniciativa está a cargo de la municipalidad, la cual asegura está subsanando observaciones del Gobierno Regional, para que luego el proyecto sea enviado al Ministerio Desarrollo Social para su reevaluación. 

    A raíz de lo anterior, el alcalde Jonathan Acuña Rojas, manifestó que “para nuestra administración un eje de trabajo fundamental es la educación, y es por ello que junto al Departamento de Educación Municipal y Secplan estamos trabajando y haciendo todas las gestiones correspondientes para agilizar los procesos administrativos que ameritan los distintos casos de construcciones de establecimientos inconclusas. Esperamos poder avanzar lo antes posible para que estas iniciativas sean culminadas y así cada comunidad escolar vuelva a la normalidad con mejores condiciones”.

    En esa línea, el jefe comunal ovallino aprovechó la ocasión para mencionar trabajados que se están realizando en otros establecimientos, “nos referimos al Colegio El Ingenio, Helene Lang, Elvira Ochoa, Pedro Alfonso Barrios, Bernardo O’Higgins, Liceo Alejandro Álvarez Jofré y Los Nogales, donde diferentes empresas constructoras desarrollan trabajos de mejoras que tienen por finalidad de brindar mejores condiciones para los estudiantes y el cuerpo de profesores. Se trata de mejoras de accesos, renovación de canaletas y bajadas de agua, arreglos menores, reparaciones en servicios higiénicos, construcción de salas de profesores y la reposición de pintura”, puntualizó el alcalde. 

     

    MONTE PATRIA 

     

    La Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén en la comuna de Monte Patria vive una situación similar a la de Barraza, ya que sus obras quedaron paralizadas tras la declaración en quiebra de una empresa. 

    No obstante, la gran diferencia radica que en este caso solo alcanzó a tener un 7% de avance. Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, comenta las gestiones que se están realizando para el reinicio de los trabajos. 

    “Esta obra inició su construcción, pero lamentablemente cuando llevaba solo un 7% de ejecución, la empresa se declaró en quiebra, de esto han pasado varios meses, y esperamos que ojalá prontamente se pueda volver a licitar, para retomar su construcción. Estamos entrabados en un tema de deslinde de terreno, y estamos a la espera de que Bienes Nacionales prontamente cumpla el compromiso de tener la carpeta para ingresar al conservador de bienes raíces, y tener esta rectificación de los deslindes y poder licitar la obra”, señaló. 

    Por último, un caso histórico en la comuna de los valles generosos es el del Liceo Eduardo Frei Montalva, el cual sufrió daños en el terremoto del 2015. El anhelo por remodelar este establecimiento parece avanzar tras un compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric. 

    “Acá hay un compromiso presidencial, que realizó el presidente de la República en su primera cuenta pública. Nosotros tuvimos hace unos días atrás una llamada directa del presidente, quien se comprometió a agilizar los procesos, se comprometió en el mes de septiembre a ojalá estar colocando la primera piedra del liceo de contingencia, porque necesitamos sacar a los alumnos del liceo para demoler la estructura dañada. Esperamos que los plazos se cumplan, ya se firmó el convenio de nuestro municipio con el Estado, para que se nos transfieran los recursos y poder generar el convenio que permita que la Dirección de Arquitectura pueda licitar este liceo de contingencia, y así avanzar en esta solución”, apuntó el alcalde Herrera.