Matías Araya era un joven de 17 años de edad, alegre y fanático del fútbol, quien se encontraba por terminar sus estudios en el Colegio Raúl Silva Henríquez. Lamentablemente, el 23 de marzo del año pasado fue asesinado por dos sujetos en motocicleta en la Villa Agrícola.
Este viernes se cumplieron exactos 11 meses de ese día, ocasión en la que su familia reiteró su llamado a la justicia, en una entrevista en exclusiva con Diario El Ovallino.
Hay que recordar que cuando el caso había cumplido 3 meses, la familia había pegado carteles con la foto del joven en las principales calles del centro de Ovalle. Posteriormente, han participado en diferentes manifestaciones sociales.
“Han sido meses muy difíciles, sobretodo porque no se ven avances en el caso. Cada cierto tiempo vamos a conversar con las autoridades, pero no nos han informado novedades, entonces me hacen pensar que no están haciendo nada o que no están investigando”, comenzó declarando Marisol Cortés, madre de Matías Araya.
Una tía del joven, Beatriz Palacios, complementa estas palabras, enfatizando en la buena persona que era su sobrino, “hacemos un llamado para que la muerte de Matías no quede impune, él era un niño feliz y amado por toda su familia y amigos, él quería ser futbolista, pero estas personas truncaron su sueño, por eso pedimos que se haga justicia”, apuntó.
Según comentan los familiares, las autoridades a cargo de la investigación ya cuentan con imágenes en vídeo, y es por esta razón que les sorprende que aún no existan detenidos en el caso, “ya se revisaron las cámaras que estaban en el lugar, tienen los vídeos, pero cuando yo voy a preguntar a mí no me dan ninguna información, lo tienen oculto (…) Han pasado 11 meses y quizás estos asesinos se fueron, quizás hasta se fueron de Chile, eso me preocupa. Yo no sé quién mató a mi hijo, pero yo no pido venganza, yo solo quiero que se haga justicia”, señaló Marisol.
MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO
Al no ver avances en el caso, los familiares de Matías Araya han participado en diferentes manifestaciones para pedir justicia, ya sea en Ovalle, La Serena e incluso Santiago, en donde se suman a diferentes familias de víctimas de todo el país.
La más reciente de estas marchas se realizó el pasado miércoles 21 de febrero, frente al palacio La Moneda, “esta fue la segunda gran manifestación que hemos ido a Santiago, viajamos a las cuatro de la mañana para llegar. Allá todas las familias de víctimas menores de edad entregamos una carta”, señaló Marisol.
“Nosotros no vemos ningún avance, por eso hemos ido a todas las marchas, porque nos sentimos desamparados, pedimos justicia, no solo por Matías, sino que por todos los niños que han sido víctimas de delitos violentos”, agregó Beatriz Palacios.
De todas formas, ambas señalan que en medio de estas protestas sienten una angustia enorme, al empatizar con el dolor de sus pares, “cuando estamos en las marchas sentimos una angustia tan grande de ver a tanta gente pasando por lo mismo que nosotros. Por eso queremos seguir metiendo bulla, para que no quede impune”, declaró la madre.
DILIGENCIAS EN CURSO
Sobre la investigación por el homicidio de Matías Araya, desde la Fiscalía confirmaron que la causa aún tiene diligencias en curso, aunque no se entregaron mayores detalles al respecto.