Este lunes 26 de febrero inicia un nuevo año escolar en la Provincia del Limarí, con el ingreso a clases de los primeros establecimientos de educación.
En el caso de Ovalle, Escuela Básica Gaspar Cabrales, Escuela Chalinga, Escuela de Párvulos Happy Kínder y Escuela Especial Despertares serán los primeros en iniciar sus clases, mientras que en la comuna de Monte Patria solo está pactado el regreso de un establecimiento, la Escuela de Juntas.
La gran mayoría de los establecimientos ingresarán a clases dentro de los próximos días, siendo la Escuela Bélgica de Punitaqui la última en iniciar las clases, el miércoles 18 de marzo.
En total serán 247 establecimientos educacionales los que estarán funcionando este año, con una matrícula de 35.440 estudiantes, según los datos proporcionados por el Mineduc.
De acuerdo, al Calendario Escolar Regional 2024 el ingreso a clases de estudiantes de los niveles NT1 (prekínder) a 4 año medio es el martes 05 de marzo, pero el Ministerio de Educación otorga la flexibilidad a cada establecimiento educacional de todas las dependencias, a determinar y solicitar su día de ingreso a clases.
Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, Rodrigo Caro Mañao, quien informó que “varios establecimientos educacionales solicitaron adelantar su ingreso a clases, el cual es propuesto por el consejo escolar, medida que contribuye a que el inicio de año escolar sea progresivo, dada la congestión vehicular que se genera en algunas zonas de la conurbación de las comunas de La Serena y Coquimbo en la provincia de Elqui, en la comuna de Ovalle en la provincia de Limarí y en la comuna de Illapel en la provincia de Choapa”, sostuvo.
PREPARACIÓN EN LA CAPITAL PROVINCIAL
En la previa de este regreso a clases, la Municipalidad de Ovalle ha llevado adelante su "Plan Marzo", con el cual esperan otorgar las mejores condiciones a los estudiantes.
"Esta semana varios de nuestros establecimientos educacionales entran a clases y por eso estamos desarrollando el Plan Marzo, con el fin de realizar mejoras en las zonas exteriores de los colegios y liceos de la comuna, mejorando los paraderos de la locomoción colectiva y el estado de las calles que presentan complicaciones en su estado. A lo que se suman arreglos en las zonas interiores, como servicios higiénicos y también algunas obras de mejoramiento de infraestructura, tanto en los establecimientos urbanos, como rurales, porque queremos que nuestros alumnos y alumnas cuenten con las mejores condiciones para enfrentar el año académico. Además, existe una coordinación con Carabineros, quienes estarán presentes en el ingreso a clases de los estudiantes locales", señaló el alcalde Jonathan Acuña.
Por su parte, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, complementó en que “estamos enfocados en que el regreso a clases y el fin de vacaciones sea expedito, que todo esté en norma y el orden esté asegurado para las zonas claves de tráfico. Continuamos ejecutando reuniones con carabineros para analizar este tema para mantener la tranquilidad de la comunidad y debemos destacar la certificación de vehículos de transporte escolar que se realizó recientemente para tener un respaldo ante los apoderados que requieren movilizar a sus niños y niñas en furgones”.
APOYO EN LA SEQUÍA
Como fue señalado, Monte Patria será una de las comunas que iniciará su año escolar este lunes, específicamente en el sector de Juntas.
En este sentido, el alcalde Cristian Herrera Peña comenta una problemática que afecta de manera transversal a la provincia, y que puede generar dificultades en el ámbito educacional: la sequía.
“Es un inicio de año escolar distinto, donde creo que es importante que las instituciones estén a la altura a la catástrofe que tenemos con la escasez hídrica, por eso solicitamos que la Junaeb pueda hacer esfuerzos mayores en la entrega de alimentos a los establecimientos educacionales. Hay familias que lo están pasando muy mal en la comuna, porque la temporada agrícola fue muy corta y los ingresos que se acumulaban en verano, hoy se redujeron a la mitad. Es importante que el decreto de catástrofe que hoy está vigente comience a tener contenido, y en eso necesitamos que la Junaeb aumenta las raciones que entrega, y se pueda incluir una colación fría en la tarde para todos los estudiantes de la comuna, porque aunque suene duro, hay estudiantes que la única alimentación que van a recibir es la que recibirán en la escuela. También sería importante ampliar la alimentación a los días sábados”, puntualizó.
En la misma línea, el jefe comunal montepatrino extiende el llamado en cuanto a los útiles escolares.
“También pedimos que la entrega de útiles escolares que entrega la Junaeb se pueda adelantar, porque no resuelve mucho que se puedan entregar en mayo o junio, porque los estudiantes parten ahora. Nosotros estamos haciendo esfuerzos, y desde el municipio vamos a entregar útiles escolares a las familias que más lo requieren, pero no alcanzamos la cantidad que alcanza la Junaeb”, concluyó.