En la noche del 24 de febrero se vivió un nueva edición del gran “Clásico Nocturno” de Combarbalá, en donde se enfrentaron los clubes Unión Juvenil y Los Loros.
Esta es una de las rivalidades deportivas con mayor tradición en la Región de Coquimbo, ya que se remonta hace más de 70 años.
La cancha de la ex Escuela América ha sido y fue el escenario de este tradicional evento, el cual incluye la explosión de una obra teatral y una presentación de cheerleaders por parte de ambos clubes.
Tras estas muestras culturales, llega el turno del “plato fuerte” de la jornada: un partido de basquetbol que define al campeón del verano en la comuna.
Como en cada clásico, el encuentro de este año estuvo lleno de emociones, aunque en esta oportunidad también se debe mencionar la poca concreción por parte de ambos equipos.
De esta manera, fue Unión Juvenil quien logró llevarse la victoria por un marcador de 50 a 44.
Cabe destacar que con este triunfo, los “diablos” cortan una racha de tres clásicos perdidos ante Los Loros (2020, 2022 y 2023, en 2021 el evento fue suspendido por pandemia).
Por esta razón, la victoria tuvo un sabor especial para los rojos, al vencer por primera vez desde 2019.
El capitán de Unión Juvenil, Rodrigo Rojas, comenta las emociones generadas en este triunfo, “llevábamos tres clásicos sin ganar. Nuestro club había tenido una etapa muy buena de 7 años ganando, quizás en ese momento se perdió la humildad por haber ganado tantos partidos seguidos, y comenzamos a prepararnos de peor manera. Este año nos dimos cuenta que teníamos que esforzarnos más y entrenar el doble, creo que esa fue la clave. En las últimas semanas nos sentíamos seguros, sentíamos que el trabajo estuvo muy bien hecho, y confiábamos en nuestro coach. El partido fue emocionante, ahora estamos muy felices, dimos el 100%. Esto es Unión Juvenil, nuestra familia, está la directiva, los amigos, la barra, y no queda más que agradecerle a ellos por apoyarnos en las malas, y ahora también en las buenas”, declaró el basquetbolista combarbalino.
Por su parte, el entrenador del equipo, Matías Sepúlveda, analizó el encuentro, coincidiendo en que el esfuerzo fue la clave, “este triunfo es producto de un mes y medio de trabajo de los chicos, se esforzaron bastante, tenían la espinita clavada por no ganar en los últimos años, y ahora con trabajo y esfuerzo ganaron, estoy muy contento por ellos, porque se lo merecen”, puntualizó.
En la misma línea declaró la presidenta del club, Ana Molina Gómez, quien vivió su primer “Clásico Nocturno” en el cargo, tras ser electa en abril del año pasado.
“Fue muy emocionante ganar, nos venimos preparando desde octubre, cuando empezamos a buscar entrenador y preparamos toda la logística. En diciembre se iniciaron los entrenamientos, fue una pretemporada bastante larga para que los jugadores se prepararan en todo ámbito, gracias a todo eso conseguimos la victoria que es lo importante. Para mí fue muy emocionante lograr esta victoria en mi primer año como presidenta”, señaló.
ASPECTOS POR MEJORAR
El gran “Clásico Nocturno” reúne a miles de combarbalinos cada año, y en ese aspecto se puede considerar que esta edición fue exitosa.
No obstante, un factor negativo que empañó la jornada fueron las fallas presentadas en el marcador de puntos durante el primer cuarto de tiempo.
Por otro lado, Ana María Gómez agrega su preocupación para que no se pierda la sana rivalidad, ya que las pasiones desbordadas podrían ocasionar problemas.
“Se espera mejorar el tema del respeto entre nosotros como público, porque al final somos todos combarbalinos, y la idea es que esta tradicional siga creciendo y no decayendo, la fiesta es el deporte y las actividades sociales y culturales, no tenemos que caer en cosas más allá del fanatismo”, sostuvo.