Un efectivo fin de semana tuvo Carabineros en Ovalle, específicamente en el sector de Benavente, con la detención de 6 personas.
Estos sujetos eran conocidos ladrones de locales comerciales de la zona, y lograron ser atrapados gracias a las denuncias de los locatarios y vecinos, y por la estrategia operativa de la institución policial.
Cabe destacar que entre los 6 detenidos acumulan 95 reiteraciones por diversos delitos.
Entre estos detenidos hay cinco hombres, siendo estos V. S. G. F. de 23 años (34 reiteraciones, 9 por robo), R. A. C. I. de 32 años (5 reiteraciones, 2 por robo), J. G. C. C. de 34 años (21 reiteraciones, 9 por robo), B. D. C. R. de 31 años (15 reiteraciones, 2 por robo) y J. A. C. A. de 25 años (12 reiteraciones, 2 por robo), además de una mujer identificada como C. A. F. B. de 29 años (8 reiteraciones, ninguna por robo).
“Durante estos últimos días se ha realizado un trabajo importante en el sector comercial de Benavente, considerando la calle principal, pero también sus calles aledañas. Hemos obtenido positivos resultados, con la detención de 6 personas, que tienen varias reiteraciones por robo. Para este trabajo desplegamos una estrategia con Carabineros de la SIP, además de una patrulla especial que tenemos focalizada en los locales de alcoholes. Nosotros ya tenemos identificado el modus operandi de estas personas, quienes ingresan a los locales comerciales a través de las techumbres. De esta manera hemos podido dar con la detención de estos sujetos que son conocidos en el sector”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría.
La autoridad policial aprovecha de comentar que al menos dos de estas personas pertenecen a la reconocida banda delictual de “Los Gatos”, nombre que obtuvieron precisamente por su forma de actuar, “esta es una banda conocida en el sector, justamente por trasladarse en los techos de los locales comerciales. Uno de los líderes de esta banda fue detenido el sábado en la noche”, apuntó.
En este contexto, el comisario destacó que las labores de seguridad se mantendrán en el centro de Ovalle durante los próximos días, e incluso se potenciarán, “es importante aumentar la percepción de seguridad en este sector, y para eso es fundamental el trabajo colaborativo. La seguridad tiene que ser sinónimo de colaboración. En ese sentido comenzaremos a trabajar con otros entes, como Servicio de Impuestos Internos, inspección de trabajo, Servicio de Salud, la Municipalidad de Ovalle y otros organismos, esa es la mejor forma de abordar el fenómeno delictual. Nuestra idea es realizar una fuerte fiscalización también con los locales de alcoholes y el comercio ambulante”, sostuvo.
CRÍTICA A LA "PUERTA GIRATORIA"
Si bien es cierto, Carabineros logró la detención de estos sujetos, al menos tres ya fueron dejados en "libertad", con medidas cautelares menores, como firma quincenal.
Esto provoca la molestia de los comerciantes, quienes valoran el trabajo desplegado por Carabineros, pero manifestan su sentir de impunidad.
“Estamos indignados, porque los mismos delincuentes que nos han robado, quedan liberados en menos de 12 horas, estos delincuentes los atrapan pero al tiro quedan sueltos. Destacamos todo el trabajo de Carabineros con la brigada de alcoholes y la SIP, todos ellos están haciendo su trabajo, pero cuando logran atrapar a estos tipos, todo queda en nada”, declaró uno de los comerciantes de Benavente, quien prefirió reservar su identidad por miedo a represalias.
En ese sentido, el comerciante ovallino comenta que “falta endurecer las leyes, pero también falta que mejore el criterio del juez”.
En la misma línea declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, “este es un gran problema, mientras los parlamentarios no legislen y se cambien las leyes y medidas cautelares, esto seguirá ocurriendo. Hace muchos años que estamos denunciado esta ‘puerta giratoria’. Carabineros hace la ‘pega’, detiene al delincuente, pero al otro día el tipo vuelve a estar en la calle. Entonces falta que cambien las ‘reglas del juego’, porque sino vamos a seguir en lo mismo, las leyes tienen que ser más duras”, concluyó.