La inseguridad es un problema que aqueja día a día a los comerciantes del centro de Ovalle, quienes acusan ser víctimas de constantes robos a sus locales comerciales.
En consideración de que estos hechos han seguido ocurriendo, los locatarios decidieron salir a las calles para realizar una protesta, manifestando su descontento por la inseguridad, agregando otras problemáticas como el comercio ambulante y los prostíbulos clandestinos que se han instalado en el centro de la capital limarina.
La manifestación inició en calle Benavante, al ser este uno de los principales puntos del comercio ovallino. Posteriormente, el grupo de aproximadamente 30 manifestantes recorrió la Alameda hasta llegar a la Municipalidad de Ovalle, a quien les exigen mayor rigurosidad con los ambulantes y las patentes que se entregan en la zona.
Óscar López es uno de los comerciantes que se manifestó en la tarde de este miércoles y comentó la problemática que les está afectando, “la situación ya llegó a un límite, hemos sido muy afectados por el tema delincuencia y el comercio ambulante. A pesar de todos los compromisos que se hicieron el año pasado, lamentablemente no hemos llegado a ninguna solución”.
Quien también tomó vocería durante la protesta fue el comerciante Robert Paulsen, “esto nace del descontento que tenemos todos por la ola de robos. En Ovalle se viene deteriorando hace mucho tiempo la condición de seguridad, no tenemos la certeza de que las autoridades estén realizando su trabajo, porque hay sectores en donde están robando prácticamente todos los días”, apuntó.
El veterinario Patricio Roco también ha sufrido con la inseguridad en el sector, ante lo cual también se sumó a la manifestación, “yo en lo particular sufrí un robo grande, de mucho capital, pero en general todos los días nuestros vecinos se están viendo afectados, con robos que pueden parecer pequeños, pero que no son menores para una empresa pequeña. Protestamos porque hemos tenido reuniones y muy buenas intenciones de las instituciones y autoridades, pero en la práctica no hemos tenido ningún resultado positivo, es peor aún, los delitos se han incrementado”, sostuvo.
CRÍTICA A LA JUSTICIA
Durante el último fin de semana Carabineros detuvo a seis personas por robo en el sector de Benavente, pero estas fueron dejadas en “libertad”, con medidas cautelares menores como firma quincenal.
Por esta razón, uno de los principales apuntados por los comerciantes en esta manifestación fue el juez Luis Muñoz Caamaño, a quien incluso se le dedicó un lienzo especial.
“Hubo 6 detenidos con casi 100 reiteraciones en total, pero a pesar de eso fueron dejados en libertad como si nada. Estamos cansados de esta situación, y pedimos que las autoridades reaccionen. Esto es muy peligroso, porque después que el juez deja a los delincuentes libres, estas personas llegan a los mismos negocios para tomar represalias”, indicó Óscar López.
Patricio Roco complementó estas palabras señalando que “hay una banda que nos acosa permanentemente, se meten por los techos, cada uno tiene como 30 detenciones, pero cuando los detienen quedan libres al otro día. Nosotros somos los afectados por esta situación, mientras los jueces pueden dormir tranquilos”.
COMPROMISO DE LA AUTORIDAD
Respecto a esta manifestación, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas señaló que “desde una labor más bien preventiva de la Dirección de Seguridad, hemos estado realizando diferentes acciones en pos de mejorar los niveles de inseguridad”.
El jefe comunal agregó que “el año pasado conversamos con los comerciantes históricos de la parte céntrica para generar acuerdos que pudiesen beneficiar esa sensación de seguridad” y remarcó que “sabemos que hay una acción que tiene que ir de la mano con la función que realiza Carabineros respecto del Orden Público. Y le hemos solicitado a la delegada provincial mayor cobertura y tomar acción respecto a estas situaciones”.
Añade que “prontamente comenzaremos una fiscalización respecto a las patentes, y en los casos necesarios, vamos a clausurarlos con el objeto de mantener la seguridad en todos estos sectores”.
Respecto de lo obrado por el Municipio para mejorar la sensación de seguridad en el sector Benavente, el alcalde agrega “hemos realizado bastantes inversiones en diferentes puntos de la ciudad. Hemos seguido instalado monopostes, luminarias. Tenemos un gran proyecto que va de la mano de la inversión del Plan Calles sin Violencia, que es el recambio e instalación total de nuevas luminarias, en el sector Benavente, hasta llegar al sector del mall. Esta idea también responde a la necesidad que tenemos de generar un espacio con mayor seguridad, mayor iluminación y menos espacio también, para que los delincuentes pueden actuar”.
Por su parte, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, confirmó que “como delegación estamos al tanto de la problemática de los comerciantes y las necesidades que han manifestado en el último tiempo, ya nos pusimos en contacto y se está coordinando una reunión para dialogar al respecto, para gestionar las nuevas vías de solución”.